Press "Enter" to skip to content

Instala IMSS unidad móvil para mastografías

unidad movil imss[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Campeche, 18 Nov.- El IMSS Campeche exhorta a las mujeres mayores de 50 años a programar su cita de mastografía en la UMF de su adscripción a fin de ser remetidas a la Unidad Móvil de Mastografía o servicio subrogado en prevención al cáncer de mama.

A partir de esta semana, la institución intensifica la campaña preventiva entre derechohabientes. La unidad móvil, ubicada en Urgencias de Obstetricia del HGZ1, atiende a un promedio de 96 pacientes al día en cada uno de los dos mastografos.

La campaña está dirigida a derechohabientes de entre los 50 y 69 años de edad que no se hayan realizado estudios en los últimos dos años o por diagnóstico de primera vez. La revisión médica le llevará solo 20 minutos.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,17,20 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Durante el acto inaugural, el delegado del IMSS Víctor Santiago Pérez Aguilar acompañado del personal médico cortó el listón de la atención móvil y destacó que el objetivo de la estrategia es disminuir casos nuevos y muertes prematuras por esta causa.

El diagnóstico del cáncer de mama está asociado a factores de riesgo que aumentan con la edad de la mujer; ingesta de alcohol; uso de anticonceptivos y terapia hormonal; historia familiar con cáncer; obesidad y no haber tenido hijos. En cambio, el hecho de haber dado leche materna a los hijos y practicar actividades físicas o ejercicio, reducen el riesgo de contraer cáncer de mama.

La coordinadora de prevención y atención a la salud del IMSS Yolanda Martina Vergara Rosales recomendó a los grupos de mujeres señalados, para que asistan a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente y soliciten mayores informes sobre horarios de atención y manejo integral que ofrece la institución.

Destacó que en México, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres de 30 a 54 años, considerado ya como un problema de salud pública a nivel nacional; porque cada 30 minutos se diagnostica un caso nuevo y cada 2 horas muere una mujer por esta causa.

La Unidad Móvil de Mastografía es un servicio adicional al que diariamente tiene el IMSS en sus dos hospitales (Carmen y Campeche). Esta unidad tiene un área de digitalización de imágenes, cuatro vestidores y dos mastografos en servicio.

CINCO PASOS POR LA SALUD DE TUS SENOS

• Observa, toca y siente, ¡¡ Si hay algún cambio en tus mamas, infórmaselo de inmediato al personal de salud!!
• Diariamente consume agua, frutas y verduras; disminuye los alimentos procesados con niveles altos de azúcar como: pasteles, galletas, refrescos y evita las bebidas alcohólicas.
• Realiza ejercicio físico y conserva tu peso ideal
• Acude anualmente a tu UMF para que el médico o enfermera revise tus mamas.

Comments are closed.