Press "Enter" to skip to content

Inicia funciones en Campeche, el centro de Justicia Penal Federal

poder judicial de la federación[useful_banner_manager_banner_rotation banners=10,7,9,8 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Campeche, 30 Abr.- En representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, su jefe de oficina, Claudio Cetina Gómez y el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza encabezaron la ceremonia de inicio de funciones del nuevo sistema de justicia penal y del Centro de Justicia Penal Federal.

Con la apertura de este centro en Campeche, en cuya edificación y equipamiento con moderna tecnología de audio y video se invirtieron cerca de 117 millones de pesos, fueron puestos en marcha de manera simultánea los de Morelia, Michoacán; Hermosillo, Sonora, y Coatzacoalcos y Xalapa, Veracruz.

En su intervención, Pérez Daza reconoció el apoyo que brindó el Gobierno del Estado en materia de licencias y trámites administrativos permitiendo que el inmueble fuese construido en cinco meses, lo que calificó como una de las gestiones más rápidas y eficientes en todo el país.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=20,12,17,16 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Señaló que los centros de justicia han dejado de ser meros recintos de castigo para convertirse en verdaderos espacios de conciliación y mediación para la restauración del equilibrio social, siempre en búsqueda de la reparación del daño sufrido por la víctima del delito.

Indicó que a partir de ahora, Campeche cuenta con la infraestructura necesaria donde los procesados, víctimas, testigos y demás partes involucradas en los juicios, tendrán la oportunidad no sólo de ver al juez de la causa, sino de dirigirse directamente a él para manifestar sus dudas e inquietudes respecto al desarrollo del proceso.

Agregó que, por su parte, los juzgadores tendrán la posibilidad de oír personalmente, sin intermediarios, a cada una de las partes, siempre en presencia de los demás involucrados en el juicio.

Indicó que lo que se diga en las salas, será lo que el juez deba tomar como base toral en el dictado de la sentencia. “Este cambio sustancial permitirá a los jueces presenciar el desahogo de pruebas, el desarrollo de las testimoniales y su inmediata valoración de acuerdo a la convicción que éstas generen y con ello se da preminencia a la exposición oral y se abandona el sistema tradicional escrito”, abundó.

Mencionó que el contacto directo del juez con las partes será fundamental para que éste proponga las salidas alternativas que el nuevo proceso penal dispone, y con ello se reduce la duración de un proceso en particular y se despresuriza el sistema en general, permitiendo un mejor manejo de los recursos materiales y humanos del Poder Judicial de la Federación.

Explicó que de esa manera un juicio, que bajo el sistema tradicional podría durar años y culminar con un procesado en la cárcel y una víctima insatisfecha con la sentencia, ahora puede ser resuelto desde la audiencia inicial mediante un acuerdo entre ambas partes, bajo la mirada atenta del juez.

Durante la ceremonia, donde presentó a Cyntia Montes de Oca Miranda, Alberto Torres Villanueva y a Álvaro Niño Cruz como los jueces de distrito del Centro de Justicia Penal Federal, Pérez Daza aseguró que la labor efectiva de quienes laborarán en ese recinto, ayudarán a los ciudadanos a recuperar la fe en sus instituciones y a que los principios de legalidad, igualdad y justicia lleguen a todos los rincones del estado.

Antes, el coordinador de jueces de distrito y magistrados de circuito del estado de Campeche, David Alberto Barredo Villanueva, dijo que el nuevo Sistema de Justicia Penal surgió como un reclamo de la sociedad para cambiar el sistema tradicional por uno garante de los derechos humanos y del debido proceso, con principios constitucionales como la transparencia, la contradicción, inmediación, continuidad, igualdad ante la ley, igualdad de las partes, juicio, presunción de inocencia y prohibición del doble enjuiciamiento.

Indicó que para el buen funcionamiento del nuevo sistema es necesaria la participación y voluntad de todos: la sociedad denunciando y la autoridad integrando, acusando y juzgando los delitos.

Finalmente, indicó que lo más importante es que las autoridades actúen con trasparencia y responsabilidad, y que el nuevo sistema logre como parte de sus principales objetivos, la recomposición del tejido social que es necesario para lograr la paz social.

Atestiguaron el inicio de funciones del Centro de Justicia Federal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Felipe Ortega Rubio; el delegado de la PGR, Ignacio Navarro Rábago, y la delegada de la Defensoría Federal, María Asunción Lanz Gutiérrez de Velasco, así como los integrantes del Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito, magistrados Freddy Gabriel Celis Fuentes y Jesús Ortiz Cortez, y por el Tribunal Unitario, el magistrado Francisco Arcovedo Montero y los jueces Margarita Nahuatt Javier y Adrián Fernando Novelo Pérez.

Comments are closed.