Press "Enter" to skip to content

Inicia campaña contra el consumo excesivo de alcohol

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=ran]

DSCF4852Con el objetivo de concienciar a la población sobre las consecuencias que puede ocasionar la ingesta nociva de bebidas alcohólicas, y como parte de las estrategias para reforzar las acciones de prevención, el Consejo Estatal Contra las Adicciones, puso en marcha en el municipio de Carmen la campaña «El consumo excesivo de alcohol, puede destruir todo lo que amas”, con la colaboración de instituciones de gobierno y asociaciones de prestadores de servicios.

La ceremonia de inauguración fue presidida por la Licda. Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Sistema Estatal DIF; el Dr. Alfonso Cobos Toledo, secretario de Salud; la Licda. Rosa Elvia Negrín Muñoz, secretaria técnica del CECA y directora general de SANNAFARM “Vida Nueva”; el Dr. Enrique Iván González López, presidente municipal del H. Ayuntamiento de Carmen; el Lic. Carlos Castillo Baqueiro, secretario general del SUTV; y el Lic. Miguel Ángel Benítez Flores, gerente sede Ciudad del Carmen de la Canirac.

En su intervención, la Licda. Rosa Elvia Negrín Muñoz, explicó el objetivo de la campaña y dijo que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas constituye un grave problema social y de salud pública con importantes consecuencias negativas que trascienden el ámbito de la salud individual y repercuten en la familia y la comunidad.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

Esta campaña, añadió, también tiene como propósito disminuir la tolerancia social frente al uso excesivo de alcohol, y brindar información y asesoramiento para actuar en los momentos en que existen casos de abuso de alcohol.

Negrín Muñoz explicó que las bebidas alcohólicas son sustancias psicoactivas que afectan a las personas en su sistema nervioso central y en la mayoría de los órganos del cuerpo. Son causantes de distintas enfermedades, discapacidades, trastornos y daños como afecciones cardiovasculares, cirrosis hepática, trastornos depresivos y neuropsiquiátricos, úlcera péptica, diversas formas de cáncer, violencia y lesiones no intencionales, entre otras.

Para que se produzcan estos daños no es necesario que las personas beban en grandes cantidades o durante un tiempo prolongado. Ejemplo de ello son los accidentes de tránsito, las agresiones y otras formas de violencia que también están dentro de las principales causas de muerte y discapacidad, indicó.

En tanto, el Dr. Alfonso Cobos Toledo, secretario de Salud, señaló que la campaña consumo excesivo de alcohol, puede destruir todo lo que amas”, se inició en el mes de marzo en la capital del estado, reforzando las acciones de promoción y prevención e hizo un reconocimiento a la contribución de todos los sectores.

Esta campaña genera beneficios porque se difunden entre la población las alternativas de tratamiento con las que se cuenta en el Estado, para las personas que presentan problemas

con su manera de beber, y se promueve el uso de taxi como alternativa de transporte cuando se ha consumido alcohol en exceso, destacó.

El Lic. Miguel Ángel Benítez Flores, gerente sede Ciudad del Carmen de presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en el estado (CANIRAC), afirmó que la agrupación está comprometida con la sociedad.

En tanto el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Volante de Carmen (SUTV), Lic. Carlos Raúl Castillo Baqueiro, dijo que en esta campaña participan sólo las unidades debidamente registrados en la agrupación.

El Dr. Enrique Iván González López, presidente municipal de Carmen, hizo un reconocimiento a la labor de la Secretaría de Salud y del CECA.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo de la Licda. Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Sistema Estatal DIF, quien hizo un llamado a actuar con responsabilidad y asumir las consecuencias de las decisiones personales en relación con el consumo de bebidas alcohólicas.

El Consejo Estatal Contra las Adicciones hizo entrega de materiales con mensajes preventivos que se colocarán en restaurante y bares que se sumen a la campaña, así como de volantes con cuestionarios que permitan a la población identificar un posible problema con el abuso de alcohol, y con información de los servicios que brindan SANNAFARM “Vida Nueva” y los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA´s).

Al SUTV de Carmen se le entregaron tarjetas con información preventiva y los números telefónicos del servicio de radio taxis afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Volante y de las instituciones de ayuda para dejar de beber. Las tarjetas contienen el lema “Si tomas, toma taxi”, al igual que las calcomanías que se colocarán en las unidades de transporte público.

Comments are closed.