Press "Enter" to skip to content

INEGI pone en riesgo a sus entrevistadores y a la población

Ciudad del Carmen, Cam 22 Mar.- A pesar de la contingencia de salud nacional e internacional por el Covid 19, y contrario a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud, el Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Alfonso Santaella Castell, ha decido continuar con el Censo de Población y Vivienda 2020 (CPV2020), poniendo de esta manera en riesgo de contagio a los entrevistadores y entrevistados.

Así lo dio a conocer el INEGI a través de un Posicionamiento emitido al público en el que manifiesta que las entrevistas no implican concentraciones masivas de personas, por lo que, según el Instituto, no están dentro de las actividades de riesgo.

Sin embargo, en un comunicado interno de fecha 19 de marzo de 2020 el INEGI informó que el personal de cualquier nivel que tenga 60 años y más, mujeres embarazadas, madres y padre de menores de hasta 12 años, y personas inmunodeprimidas o con enfermedades infecciosas o crónico debilitantes, no asistirán a laborar presencialmente del 23 al 19 de abril, excepto el personal operativo de campo que realiza funciones del CPV2020.

Es decir, que el único personal que estará bajo protección de salud es el de oficina, mientras que los entrevistadores continuarán sus labores bajo el riesgo que esto supone.

Cabe mencionar que el mismo Instituto manifestó que se han asignado recursos adicionales para suministrar material de prevención, como jabón, gel antibacterial (alcohol en gel), etc. Pero hasta el momento los entrevistadores no han recibido ningún material adicional al que ya cuentan.

Previamente el Senador por Veracruz, Julen Rementería del Puerto, por medio de un escrito de fecha 17 de marzo, exhortó al Presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell, a suspender de manera provisional el Censo de Población y Vivienda 2020, para evitar la propagación del virus y el contagio, tanto del personal que realiza el censo como de las personas censadas.

Rementería del Puerto manifestó que de conformidad con los artículos 77 y 80 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, corresponde al Presidente del Instituto y a quienes integran la Junta de Gobierno, la aprobación y aplicación de las políticas para la administración de los recursos humanos del mismo Instituto, lo que supone por sí mismo, la obligación de garantizar la integridad de los trabajadores que lo conforman.

Pese a lo anterior, Santaella Castell determinó que el Censo de Población y Vivienda 2020 no se suspenderá debido a la importancia de este operativo, por lo que más de 151 mil entrevistadores serán puestos en riesgo ante la pandemia de coronavirus Covid 19.