Press "Enter" to skip to content

Incrementa donación de sangre en la isla, suman ya 709 donadores

módulo en Carmen (1)Ciudad del Carmen, 29 Jun.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informa que en el primer trimestre del presente año, un total de mil 185 carmelitas acudieron al Módulo de Servicio de Transfusión Sanguínea del Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, de los cuales 709 resultaron donadores efectivos.

Al destacar la participación de los ciudadanos en la donación de sangre, el responsable del Servicio de Transfusión de Sangre, Feliciano Aquino Oviedo, señaló que este módulo es supervisado por el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

Al mes, aproximadamente 400 personas acuden a donar la sangre para sus pacientes, y de dicha cifra, unos 200 donantes son los efectivos.

Informó que la mayoría de los donantes que no fueron aptos para donar sangre, son los que no reunieron los requisitos que se establecen para hacer la donación, tales como no tener ningún tipo de enfermedad, aliento alcohólico o estar desvelados, entre otras causas.

El módulo de transfusión sanguínea, brinda servicio a las clínicas particulares y públicas, por tal motivo los ciudadanos acuden a solicitar el servicio al hospital general; para tal efecto al beneficiario con unidades de sangres se les solicitan dos donadores.

Comentó que se cuenta con la cantidad suficiente de sangre para cubrir la demanda que se genere, aunque resulta importante que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia que tiene el realizar la donación, ya que tan solo una donación puede salvar tres vidas, es vital contar con mayor unidades de sangre, sobre todo los tipos negativos de plasma, que también llegan a ser requeridos por algunas personas.

Finalmente, Aquino Oviedo señaló que las unidades de sangre son examinadas por el CETS, en estudios para la detección de enfermedades como: Chagas, Hepatitis C, Hepatitis B, VIH y Sífilis, de esta forma, se brinda a toda la población del Estado sangre sana y segura.

Comments are closed.