Press "Enter" to skip to content

Incendios en Tabasco repercuten en Ciudad del Carmen

  • Derrame de hidrocarburo en pastizales por ducto de Pemex genera parte de la contingencia.

Ciudad del Carmen, Cam, 31 Ago.- Desde muy temprano los habitantes de esta ciudad sintieron el intenso olor a humo que predominaba en el ambiente carmelita, se trata del resultado de una gran cantidad de incendios forestales que se registran en el vecino estado de Tabasco, algunos de ellos producto del derrame de petróleo, otros por la intensa ola de calor.

De los 53 incendios contabilizados en lo que va de la temporada de seca en Tabasco, 40 se han registrado tan solo en la semana del 26 al 30 de agosto, en su mayoría provocados por la caza furtiva, invasión y lotificación de terrenos así como preparación de tierras para la siembra, informó Claudio Rafael Calderón, delegado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la entidad.

Las áreas más afectadas se encuentran en la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla que comprende tres municipios y el Cañón del Usumacinta, en Tenosique, con más de 3 mil 900 hectáreas consumidas por el fuego.

Tan solo en los Pantanos de Centla desde el pasado jueves se mantenía activo un incendio que pudo ser sofocado gracias a las precipitaciones registradas por la noche.

También el municipio de Nacajuca ha sido otra de las zonas más dañadas debido a un derrame de petróleo registrado en un ducto de Pemex que se esparció en pastizales y lagunas, lo que ha originado incendios intermitentes en las comunidades de La Loma, Guatacalca y Tucta.

Los vientos predominantes de componente norte-noroeste y oeste-noroeste han provocado que el humo de estos incendios llegue a la isla del Carmen, situación que los habitantes pudieron notar esta madrugada.

Por otra parte la Dirección de Protección Civil Municipal de Carmen recomendó a la población, con el fin de evitar daños a la salud, cerrar puertas y ventanas, usar cubrebocas y evitar realizar actividades al aire libre.

Fuentes: Proceso, El Heraldo de Tabasco, Servicio Meteorológico Nacional