Press "Enter" to skip to content

Inauguran la Universidad Tecnológica de Calakmul

inauguran utcalakCalakmul, Cam, 23 Nov.- “Cada vez que venimos a inaugurar una universidad, estamos abriendo una puerta para que los sueños se puedan hacer realidad, porque estamos convencidos que la educación es el motor que puede cambiar y transformar a México y sus vidas”, aseveró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer al inaugurar junto con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, la Universidad Tecnológica de Calakmul (UTCALAK), en la que se invirtieron cerca de 35 millones de pesos para que jóvenes estudiantes del sector indígena y que viven en condiciones de alta marginación puedan continuar con su formación profesional.

La universidad está integrada por tres edificios que dan cabida a 14 aulas, un laboratorio de idiomas, un auditorio, patio central para actividades artísticas y culturales, dos centros de cómputo, oficinas administrativas con ocho cubículos, sanitarios, sala de rectoría y sala de juntas.

Debido a que Calakmul es un municipio de alto nivel de marginación y población indígena, dicha institución constituye una importante oportunidad para el desarrollo de los jóvenes y de la comunidad, cuenta con 12 docentes que imparten las carreras de Técnico Superior Universitario en Turismo y Administración, a 145 alumnos que cursan el primer y cuarto cuatrimestre.

Durante su discurso, el titular de la SEP mencionó que con la entrega de la universidad los jóvenes tienen mayor acceso a la educación, “considerada un instrumento poderoso para transformar su futuro, el de su familia, su municipio y de México”.

“Quiero reconocer y felicitar al gobernador Alejandro Moreno, porque ha hecho de la educación la prioridad de Campeche; él sabe muy bien que la educación tiene ese poder especial de cambiar y transformar vidas, por eso ha hecho que Campeche esté a la vanguardia en los temas educativos”, apuntó.

En presencia del coordinador nacional de universidades tecnológicas y politécnicas, Héctor Arreola Soria, dijo que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto está encabezando el cambio y la transformación educativa más profunda que ha existido en el país, ya que está convencido que la única manera en la que México va a prosperar es con educación de calidad que plantea la reforma educativa.

Nuño Mayer detalló que cuando inició el gobierno del presidente Peña Nieto, la cobertura universitaria en el país era de 28 por ciento; hoy es de 36 por ciento, ocho puntos más.

Por su parte Moreno Cárdenas resaltó la importancia de la entrega de tan importante infraestructura educativa, que por primera un vez la atestigua un Secretario de Educación.

Agradeció a las mujeres y hombres ejidatarios, que pensando en el desarrollo del pueblo y la comunidad, aportaron el terreno de 20 hectáreas para que se construya, se termine a tiempo y con infraestructura de primera la Universidad Tecnológica de Calakmul.

Explicó que esta es una inversión en una primera etapa de 35 millones de pesos, ya que en una segunda donde se construirán el laboratorio de alimentos y bebidas, y el centro de información con biblioteca el próximo año, se invertirán más de 26 millones.

Llamó a los estudiantes a que logren lo que se propongan aprovechando que hoy, con la UTCALAK tienen un mejor horizonte e infraestructura de primera, que se logró gracias al apoyo del Gobierno de la República.

Previamente el secretario de educación de Campeche, Ricardo Medina Farfán mencionó que es un día histórico para Calakmul ya que con la inauguración de la Universidad Tecnológica se da un paso adelante en el proceso de desarrollo que hará crecer no sólo al municipio, sino contribuirá con un mejor futuro para los jóvenes estudiantes.

Señaló que Calakmul es un municipio con una importante presencia de culturas étnicas, donde se hablan muchos dialectos, idiomas y lenguas indígenas, “por eso es tan importante este evento, porque a través de esta institución que representa un buena oportunidad para el futuro de todos los habitantes, vamos a ir consolidando el futuro del municipio”, expresó.

A nombre de los alumnos, Landy Hernández Baños, mejor promedio de la Licenciatura en Administración, dijo que este día simboliza el nacimiento de una nueva etapa en la que los alumnos darán todo su esfuerzo para prepararse y dar respuesta a la expectativa que la sociedad demanda.

Aseguró que los estudiantes están comprometidos en aprovechar al máximo la oportunidad que tienen de prepararse, para obtener los conocimientos que permitan transformar la riqueza cultural y natural de Calakmul en oportunidades de desarrollo para los habitantes del municipio.

Al término de la inauguración de la UTCALAK, el titular del Ejecutivo estatal y el Secretario de Educación entregaron los trabajos que como parte del programa de Escuelas al Cien se realizaron en la Secundaria Técnica Número 34 de Xpujil, en la que se invirtió un monto total de siete millones de pesos en diversas obras de mejoramiento.

Acompañaron a las autoridades, el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el alcalde de Calakmul, Juan González Chan; el comisario ejidal de Xpujil, Eliseo Aristeo Solís; los delegados de la Sedesol y de la SEP, Christian Castro Bello y Rafael Alcalá Ortiz, respectivamente, y el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría.

Comments are closed.