Press "Enter" to skip to content

Hoteleros niegan hospedaje a empleados de Pemex por ser sospechosos de Covid-19

Ciudad del Carmen, Cam, 16 Abr.- Tras la irresponsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y diversas compañías petroleras, causó el brote de coronavirus Covid-19 en plataformas y embarcaciones, dando como resultado hasta la fecha 45 casos confirmados en el estado de Campeche, siendo 19 los casos que permanecen costa afuera a 14 millas náuticas de la Isla del Carmen, más los que se encuentran en espera de un resultado -sospechosos-, sin contar los que el Hospital General de Pemex en Carmen ha omitido reportar.

Por lo anterior, las empresas que brindan servicios petroleros y la propia Pemex buscan hospedaje en hoteles para que sus empleados puedan cumplir la cuarentena, pero los hoteleros se niegan por miedo a la propagación del virus o contaminación de sus propiedades.

Por su parte las Secretarías de Salud y de Turismo federales y estatales buscan establecer en la isla del Carmen los hoteles Covid, con el fin de brindar hospedaje a los petroleros contagiados.

Debido a que la enfermedad no tiene una incubación inmediata, y tarda de 5 a 12 días en manifestarse, se le pidió a compañías petroleras y PEMEX cambiar la jornada de trabajo costa afuera de 14 por 14, a 30 días, con la intención de detectar casos sospechosos de covid19.

A pesar de que todos los trabajadores pasan los filtros que hay en el Puerto Pesquero e Industrial Isla del Carmen para subir a plataforma, es abordo cuando presentan la sintomatología de esta enfermedad y después inicia el contagio, situación que sucedió con el barco Blue Pioneer de la empresa petrolera Blue Marine, donde se encontraban 180 trabajadores de los cuales salieron los casos sospechosos, de los que 19 han sido confirmados.

Al parecer las recomendaciones de la Secretaria de Salud no son de importancia para Pemex, pues hace caso omiso de ellas. ¿Esperará a que se salga de control la situación, para respetar las recomendaciones? O ¿A caso no le importa la salud de sus empleados? Quizás para la empresa lo importante es solo seguir generando ingresos.