Press "Enter" to skip to content

Hay que ser receptivos a las críticas ciudadanas: Salomón Cruz

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=7 width=600 height=95 orderby=rand]

Candelario SalomonEscárcega, Campeche.- Quien se cierra  a las críticas ciudadanas, quien las rechaza de manera sistemática,  no tiene nada que hacer en la política,  los señalamientos que realiza la ciudadanía por medio de la prensa  deben considerarse como advertencias de posibles fallas y tomarse las medidas al respecto para subsanar las posibles deficiencias en que se incurran, expuso Candelario Salomón Cruz, presidente municipal de Candelaria.

Añadió que los políticos tienen que ser plurales, tolerantes, abiertos, perceptivos, receptivos, sensibles a las dolencias de los gobernados para informarse y analizar el trabajo, para ello, además de los reportes de las direcciones hay que escuchar la voz del pueblo y esa  se capta en gran medida conviviendo con la gente, pero  sin duda que los medios de comunicación son una gran herramienta que ayuda a las autoridades a conocer sus deficiencias y ya depende de cada autoridad si cierra los ojos a los enojos  y demandas del pueblo o si atiende los señalamientos. Nosotros las valoramos y atendemos. Nos sirven para corregir errores.

Sin embargo dijo que a veces la población responsabiliza de todos los males a los alcaldes, porque son la primera autoridad que tienen a la mano, y no entienden que hay niveles de gobierno, órdenes de gobierno y que muchas de las demandas corresponden a otra autoridad, pero eso no le interesa a la gente, a la gente lo que le interesa es que se les resuelva sus problemas, y  se les atienda, pero los alcaldes están   limitados.

Al respecto de los señalamientos que se formularon por qué las calles de las colonias no están todas adoquinadas, comentó que es cierto, pero  la población tiene  que reconocer que por lo menos hoy hay  más calles pavimentadas que cuando se recibió está administración. Y como prueba dijo  las calles del centro de la ciudad eran lagunas y ahora están transitables, en buen estado y además se han pavimentado  varios kilómetros de calles en diversos poblados. Sobre el servicio de recoja de basura dijo que se presta de manera regular.

En torno a la molestia que señalan algunos ciudadanos en el sentido de que no han podido platicar con él, señaló que las ocupaciones en la alcaldía son múltiples porque hay cerca de 300 poblaciones y se recorren periódicamente, lo que lo obliga a viajar constantemente, hay jornadas que inician a las seis de la mañana y termina casi al amanecer, y los pobladores son testigos de ello.
Pero cuando se encuentra en Candelaria, se atiende a todo él que lo solicita, y explicó que algunas peticiones se resuelven, otras se programas y  otras están fuera del alcance de la comuna resolverlas o bien competen a otros niveles de Gobierno. La gente se molesta por la normatividad de los programas de apoyo social, pero son líneas nacionales, como los programas de Sedesol, la comuna no tiene nada que ver con eso.

En torno a que la gente no lo localiza, dijo el alcalde tajante,  que en los eventos públicos la gente lo puede abordar, señaló que procura en  los eventos tener  contacto con la gente, por ejemplo citó la posada navideña, donde  él personalmente recibió a los más de tres mil asistentes, que caminó  con ellos de la iglesia al parque, que estuvo en el parque como seis horas platicando con todos, atendiendo a quien realiza  algún planteamiento. La idea es darle la cara a la sociedad,  escuchar sus demandas e inclusive en la comuna se trabaja sábados y domingos, y también se atiende a gente en su domicilio fueras de horas de trabajo.

Finalmente el alcalde dijo que se continúa haciendo una planeación de los trabajos a realizar este año, donde se prioriza a las colonias más antiguas, a los núcleos de población más numerosos, de acuerdo al presupuesto de la comuna,  y definitivamente varias peticiones no podrán ser atendidas; por ahora se priorizan las demandas de agua,  luz y calles de las zonas regulares.

Comments are closed.