Press "Enter" to skip to content

Hay 42 mil 595 casos; alerta Gatell sobre relajamiento en medidas

México, 15 May (Notimex).- Hasta el jueves, el país sumó 42 mil 595 casos confirmados acumulados de COVID-19, de los cuales 10 mil 057 se encuentran activos, y cuatro mil 477 defunciones, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En rueda de prensa detalló que además hay 26 mil 746 sospechosos y 86 mil 591 negativos acumulados. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a un total 155 mil 932 personas.

El funcionario indicó que la Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Yucatán y Baja California son las demarcaciones en el país que concentran la mayor tasa de incidencia de la enfermedad.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a no relajar las medidas de mitigación y prevención de la epidemia, pues dijo podría haberse registrado un relajamiento desde el aviso de las nuevas medidas para el desconfinamiento.

“Apreciativamente notamos que con solo haber anunciado la siguiente fase, que es la del desconfinamiento, hubo un posible relajamiento (de las medidas) y hubo gente que salió a la vía pública” comentó.

Ante esto, subrayó que la Jornada Nacional de Sana Distancia no se ha acabado, “aún le faltan 17 días para su término programado el próximo 30 de mayo”, por lo que la gente debe de seguir en casa.

El funcionario señaló que si bien, hasta ahora hay cuatro ciudades en el país que presentan un descenso en el registro de casos, tampoco deben relajar las medidas o dejar el confinamiento ya que podría ocasionar un rebrote.

“(Si bien), ya desde ahorita podemos reconocer tendencias decrecientes en Cancún, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Villa Hermosa, Tabasco y Tijuana, Baja California, en esos lugares tampoco hay que salir en este momento porque si se sale a la calle se vuelve a aumentar la curva epidémica”, indicó.

En ese sentido, el subsecretario informó que será el día de mañana cuando se anuncien los municipios que podrán salir del confinamiento el próximo lunes 18 de mayo.