Press "Enter" to skip to content

Gobierno yucateco promueve enseñanza de escritura maya

Enseñanza maya[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Mérida, 19 Nov.- La Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación (Segey) capacitará a 25 facilitadores bilingües en la enseñanza de la escritura jeroglífica en la lengua maya con el método silábico y logográfico.

En un comunicado, indicó que ello forma parte de las actividades del programa “Ko’one’ex kanik maaya” que busca reafirmar el conocimiento y habla del idioma maya, propiciar la enseñanza escolarizada y no escolarizada del maya y promover el uso oral y escrito de la misma.

Dicho esquema, explicó, tiene como objetivo que los docentes puedan transmitir estos conocimientos en sus escuelas, para que los alumnos de primaria aprendan a usar este sistema y escriban tanto palabras como textos breves empleándolo con símbolos.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,17,20 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Al concluir los talleres, el 1 de diciembre, se planea una visita al Gran Museo del Mundo Maya en esta ciudad para que los facilitadores conozcan las estelas y apliquen las enseñanzas adquiridas de manera práctica.

Los profesores provienen de municipios como Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tekax, Tizimín, Valladolid y la capital yucateca. De acuerdo con el boletín, los glifos son signos grabados, tallados o pintados que se encuentran en estelas, monumentos de piedra, códices y edificios, entre otros objetos.

Los mayas desarrollaron un sistema de escritura usando estos símbolos, con el cual produjeron textos que utilizaron para hacer registros en las construcciones dedicadas a sus dioses.

Comments are closed.