Press "Enter" to skip to content

Gobierno Municipal toma precauciones ante frentes fríos

Ciudad del Carmen, Cam, 02 Oct.- El Gobierno Municipal de Carmen que encabeza el Alcalde, Óscar Rosas González, a través de la Dirección de Protección Civil exhortó a la ciudadanía en general a tomar precauciones ante los frentes fríos que se están presentando en la isla.

Como parte de los trabajos de prevención y protección a los ciudadanos, el día de hoy se realizó una reunión de trabajo con los Directores del Ayuntamiento que integran el Comité Municipal de Protección Civil, con el objetivo de estar al pendiente de los efectos de los frentes fríos 4 y 5, así como de la tormenta tropical No. 25.

Durante la reunión el Director de Protección Civil, Jorge Alberto Sarricolea Chablé, informó que en este fin de semana se esperan fuertes lluvias y que de acuerdo a la página oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prolongarán hasta el martes de la próxima semana con rachas de viento de hasta 55 km/h.

Asimismo puntualizó que en el mes de octubre de cada año siempre hay marea alta y que no hay forma que se desfogue el agua porque esta y el manto freático se encuentran elevados y por ende las condiciones inestables.

Sarricolea Chablé solicitó a todos los carmelitas a no tirar basura en las alcantarillas para que estas no se tapen y haya un mayor flujo de agua, también anunció que con la ayuda del Transporte Urbano Municipal (TUM), se establecerán rutas para trasladar a las personas que viven en las zonas más vulnerables de la isla.

De igual forma anunció que en cuanto a alguna emergencia por los meteoros ya se tiene listo el albergue que está ubicado en la Sección 47 de la colonia San Nicolás, y anunció que constantemente se está haciendo un monitoreo general de las zonas más vulnerables de la isla y comunidades.

Por su parte los Directores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac) y Obras Públicas, Nicolás Hernández Ynurreta Mancera y José Antonio Pinto Elías señalaron que los cárcamos se encuentran trabajando a su máxima capacidad en los diferentes puntos de la ciudad para disminuir los niveles del agua.

También el Director de Servicios Públicos, Salvador Palmer Chavarría puntualizó que se tienen asignadas cuadrillas permanentes en la limpieza de alcantarillas y desgarramiento de ramas y árboles que representan un riesgo para la población.

Estuvieron presentes: el Coordinador de Directores, José Luis Pérez González; el Subsecretario del Ayuntamiento, Nicolás Martínez Abreu; el Director de Protección Civil, Jorge Alberto Sarricolea Chablé; el Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac), Nicolás Hernández Ynurreta Mancera; la Directora de Desarrollo Urbano, Celina Santos Alayola; el Director de

obras Públicas, José Antonio de Jesús Pinto Elías; el Director de Servicios Públicos, Salvador Palmer Chavarría; el Director de Comunicación Social, Juan Luis Álvarez Delgado.