Press "Enter" to skip to content

Gobernador y titular de la SEDATU entregan 100 viviendas

Entrega de viviendas[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Calkiní, 11 Feb.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, entregaron aquí las primeras 100 viviendas rurales de un total de 227 que el programa de autoproducción asistida edifica en los municipios de Calkiní, Hopelchén y Tenabo, mediante una inversión cercana a los 32 millones de pesos.

En el marco de una gira de trabajo por la entidad, la titular de la Sedatu anunció que en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), este año la dependencia entregará 800 acciones más para beneficiar en todo el Estado a jefas de familia, jóvenes, adultos mayores y elementos de seguridad pública.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,17,20 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Durante el evento, Moreno Cárdenas y Robles Berlanga entregaron constancias de subsidio para adquisición de casas a beneficiarios del municipio de Calkiní y firmaron el primer addendum de la carta de adhesión en materia de vivienda entre la Sedatu, Conavi y Gobierno del Estado.

Al intervenir, el mandatario campechano reconoció el respaldo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto está dando a la entidad para que mejoren las condiciones de vida de los campechanos, en diversos renglones como la vivienda, salud, educación y seguridad.

“El único compromiso que tengo es con la gente porque soy gobernador gracias al respaldo y a la confianza de ustedes; nuestra responsabilidad es trabajar todos los días en equipo para servirles poniendo en marcha programas y acciones”, recalcó.

Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto está trabajando permanentemente con el Gobierno de Campeche, implementando programas no sólo para darle respuestas prontas a la gente, sino para garantizarles una mejor calidad de vida.

Agregó que los recursos del gobierno y de los programas federales son del pueblo, “es dinero de ustedes y nuestra obligación es hacer que se conviertan en obras, beneficios e infraestructura”.

Luego, la titular de la Sedatu dijo que muestra del respaldo del presidente de México a Campeche, este año en la entidad se entregarán 800 acciones más de vivienda. “La instrucción que tenemos del presidente Enrique Peña Nieto, es apoyar a Campeche y decirles que cuenta con su respaldo; por eso estamos aquí, para entregarles acciones concretas”.

La funcionaria federal explicó que adicionalmente al programa de vivienda para prosperar se ha puesto en marcha un plan de mejoramiento que ofrece apoyos a las familias de más escasos recursos para construir un cuarto adicional, y además se ha instrumentado, a través del programa Prospera, un mecanismo para que las mujeres beneficiarias fomenten el ahorro y tengan acceso a créditos de vivienda, por lo que por cada peso que junten, la Sedatu pondrá uno más.

“Aquí no hay partidos políticos, no hay colores, estamos trabajando todos juntos de la mano y demostrando que se quiere otorgar beneficios a todas las familias”, concluyó.

Previamente, el alcalde de Calkiní, José Emiliano Canul Aké, agradeció al presidente de México el apoyo que ha dado para las familias del medio rural. “Aquí en Calkiní y en Campeche se le reconoce todo su respaldo”, agregó.

El programa de vivienda de autoproducción contempló la construcción de 100 casas tipo “Casa Maya”, en 10 localidades rurales del municipio de Calkiní; 62 en cinco comunidades de Tenabo y 65 en ocho de Hopelchén. Las casas están edificadas con materiales típicos de la región como piedra, madera y huano.

La directora general de la Conavi, Paloma Silva de Anzorena, explicó que las familias recibieron un subsidio del gobierno federal de más del 60 por ciento; el Gobierno del Estado aportó un 20 por ciento más y el municipal alrededor del 15 por ciento. El costo de cada una de las casas se ubica entre 120 y 140 mil pesos.

Antes, ambos funcionarios visitaron la casa de la familia Chi Tec, una de las 100 beneficiadas en este municipio con el programa de autoproducción, y le hicieron entrega de su llave.

En este evento estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós; el director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu, Jorge León Wolpert Kuri; el subdirector de Planeación y Finanzas del Infonavit, Vicente Téllez Girón; el delegado de la Sedesol, Christian Castro Bello; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el titular de Sedesyh, Jorge Chanona Echeverría, y la delegada de la Sedatu, Ana Martha Escalante Castillo, entre otras autoridades.

Comments are closed.