Press "Enter" to skip to content

Gobernador pide cuidar a personas con enfermedades crónicas

San Francisco de Campeche, Cam, 28 Abr.- El gobernador Carlos Miguel Aysa González extendió de nueva cuenta el llamado a la población campechana para que extreme la aplicación de las medidas de prevención del COVID-19, y tenga especial cuidado de las personas que padecen afecciones crónicas como sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial, por el alto riesgo que corren de enfermarse gravemente.

La convocatoria del mandatario ocurrió esta mañana en la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz, donde también destacó la determinación que tomó Petróleos Mexicanos de desembarcar a sus trabajadores y de las compañías proveedoras que laboran costa afuera, así como por ampliar los tiempos de guardia en las instalaciones marinas, pues ayudarán a prevenir la proliferación del coronavirus en la entidad.

Recalcó que es sustancial que en la tercera fase de la pandemia la gente aplique con severidad las recomendaciones que las autoridades de salud han dado para ir bajando la curva de contagios, y se mantenga bajo observación y cuidado a la que padece algún tipo de enfermedad crónica.

José Antonio Tovar Iglesias, gerente de Seguridad en Salud en la Región Marina de Pemex, explicó a detalle el programa de desembarque de las plataformas marinas y precisó que ninguno de los primeros 259 obreros que bajaron ayer de las instalaciones, presentó síntomas de contagio.

Comentó que el protocolo preventivo se aplica en los diferentes filtros sanitarios que fueron colocados en las plataformas, las embarcaciones y la terminal marítima, e incluye la revisión médica obligatoria de todos los que descienden.

En su oportunidad, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, mencionó que en el estado actualmente hay 28 casos activos, 52 recuperados y 14 personas han fallecido.

Hizo énfasis en que hay que mantenerse alertas y seguir aplicando las medidas de prevención porque Campeche es la entidad del sureste que representa mayor riesgo de vulnerabilidad ante el COVID-19, dado que el 50 por ciento de la población tiene sobrepeso; el 10 por ciento, diabetes y el 14 por ciento, hipertensión arterial.

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Fernando Bolívar Galera, reportó que, por decisión de las propias autoridades comunitarias, 77 poblados del estado fueron cerrados total o parcialmente al ingreso de gente foránea.

Asistieron a la reunión, el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López; la directora general del Sistema Estatal DIF, Sonia Castilla Treviño, y la delegada de los programas federales de desarrollo, Katia Meave Ferniza.