Press "Enter" to skip to content

Gobernador pide a policías tener bien puesta la camiseta de Campeche

AMC y PolicíasCampeche, 16 Jul.- Al hacer entrega de constancias de graduación a un total de 139 policías, 95 de ellos integrantes de la 17ª Generación de la Policía Estatal Preventiva y 44 de la Coordinación de Seguridad Pública, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas pidió a los elementos tener “bien puesta la camiseta” de Campeche y actuar con compromiso para garantizar la tranquilidad de las familias y mantener a la entidad como la más segura del país.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el foro Ah-Kim-Pech, el mandatario estatal también hizo entrega de equipo de cómputo y kits de operación de primer respondiente en el nuevo Sistema de Justicia Penal, con un valor de más de dos millones de pesos, a la Secretaría de Seguridad Pública y al Instituto de Acceso a la Justicia del Gobierno del Estado.

En su mensaje, Moreno Cárdenas convocó a los agentes a mantener firme el compromiso de velar por la seguridad y la tranquilidad de las familias, pues la sociedad tiene confianza de que con su trabajo se está construyendo un mejor Campeche.

Dijo que la entidad es ejemplo a nivel nacional de trabajo comprometido y de que cuando hay cooperación y coordinación los resultados a favor de los ciudadanos se reflejan rápidamente. “Todos los indicadores nacionales ponen a Campeche como el estado con el menor índice delictivo y con la policía más confiable del país, y eso es resultado del trabajo coordinado de quienes integran el Sistema de Seguridad Pública en el estado”, recalcó.

Aseveró que el compromiso es capacitar a todos los servidores públicos que tienen responsabilidad en el nuevo Sistema de Justicia Penal, para asegurar a los ciudadanos la aplicación de una justicia pronta y expedita, bajo los principios de igualdad y con pleno respeto a los derechos humanos.

Asimismo, enfatizó que además de fortalecer las acciones de vigilancia, equipamiento e infraestructura en materia de seguridad, se están invirtiendo recursos importantes para prevenir el delito.

Moreno Cárdenas hizo un reconocimiento al trabajo que han realizado bajo la coordinación del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República, para tener una sociedad fuerte y protegida, así como a las fuerzas armadas por las tareas que desempeñan para cuidar la integridad del país y del estado.

“Hoy estamos trabajando para construir juntos el mejor Campeche de todos los tiempos, aquí trabajamos en equipo; y hoy con un gran esfuerzo, con el trabajo de nuestras fuerzas armadas, de la Policía Federal, de la PGR, del Cisen, de las policías estatal y municipal trabajamos para garantizar la paz, la armonía y la tranquilidad en nuestro estado”, subrayó.policía muestra

Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública para que inmediatamente emita la convocatoria para integrar la 18ª Generación de la Policía Estatal.

De los 139 elementos que recibieron esta mañana sus constancias de graduación, 95 son policías de nuevo ingreso que acreditaron el curso de formación Inicial de la 17ª Generación de la Policía Estatal, de los cuales 17 son mujeres y 78 hombres. Asimismo, se entregaron constancias a 44 elementos de la Coordinación General de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte del Estado que concluyeron el curso de formación inicial equivalente para la policía municipal.

Previamente, Argáez Uribe enfatizó que la policía de Campeche se encuentra certificada al 100 por ciento, por lo que es la más confiable de México y que la entidad se mantiene con la menor incidencia delictiva del país, de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Explicó que actualmente la ciudad de Campeche se encuentra entre las tres más seguras del país, de acuerdo a la Encuesta de Percepción de Seguridad, al respecto, precisó que al inicio de la actual administración en el tema de percepción, se indicaba que de cada 100 habitantes de la ciudad, el 50.5 % se sentía inseguro y el 49.5, seguro, pero en el el último corte del INEGI se avala que en el tema se avanzó un 14.5 %, es decir de cada 100 campechanos, 64 se sienten seguros y 36, inseguros.

Indicó que ello se debe a que la actual gestión lleva a cabo de manera coordinada las acciones de seguridad entre los tres órdenes de gobierno, impulsa una mayor participación ciudadana y gestiona recursos para la capacitación y formación de más y mejores policías, mejor equipamiento e infraestructura.

Agregó que la entidad cuenta con el cien por ciento de su policía certificada, por lo que es la más confiable del país, y que con los 95 elementos estatales recién graduados el estado de fuerza de la policía aumenta en un 10%.

Comentó que en los primeros nueve meses de la actual administración estatal se ha capacitado al 100 por ciento de los elementos municipales y estatales en el tema de primer respondiente y en el de procesamiento en el lugar de los hechos.

Además, señaló que se cuenta con 16 instructores certificados y que a través de la Embajada de los Estados Unidos se han capacitado a 143 elementos operativos en países como Colombia, El Salvador y EEUU.

Antes, la agente A de la SSP y egresada de esta XVII generación, Reyna Carrillo Ehuán aseguró que ahora ella junto con sus demás compañeros graduados tienen el compromiso de ser los mejores elementos, cumpliendo con la ley y protegiendo los derechos humanos.

En el evento, los elementos graduados realizaron una demostración de habilidades y destrezas policiales, durante un simulacro de secuestro.
Moreno Cárdenas hizo entrega a la Secretaría de Seguridad Pública, por un monto de 586 mil 153 pesos, de 30 computadoras de escritorio, 10 impresoras y cinco tabletas electrónicas a operadores del Sistema de Justicia Penal, así como de 280 kits de operación de primer respondiente, con un valor de 799 mil 704 pesos; en tanto el Instituto de Acceso a la Justicia del Gobierno del Estado, 12 computadoras de escritorio, 25 notebooks y 10 impresoras, por 635 mil 322 pesos.

Los kits que se otorgaron para los primeros respondientes en el nuevo Sistema de Justicia Penal, incluyen: banderas y cinta amarilla para delimitar el acceso, gises, marcadores, libretas, bolígrafos, bolsa maletín, cámara fotográfica de 20 megapíxeles y lámparas, pintura fluorescente, luces led señaladores, maleta de transporte, block de formatos y cámara digital, entre otras herramientas.

Asistieron los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, respectivamente; el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; el fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Chávez Pérez; el coordinador estatal de la Policía Federal, Rodolfo Saab Chapa; los alcaldes de Campeche, Edgar Hernández Hernández, y de Escárcega, Atilano Mosqueda Aguayo, y el comandante de la Tercera Región Naval, Enrique Genaro Padilla.

Comments are closed.