Press "Enter" to skip to content

Gobernador entregará lanchas y motores a pescadores

Pescadores y AMC[useful_banner_manager_banner_rotation banners=20,12,17,16 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Ciudad del Carmen, 25 Abr.- Al reunirse con más de 500 pescadores de ribera y productores acuícolas de Carmen, Atasta y Palizada, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció que en respaldo a los hombres de mar, la próxima semana se iniciará la entrega de apoyos del programa de Modernización de Embarcaciones Menores consistentes en 136 lanchas y 41 motores fuera de borda, y a través de la Secretaría de Pesca el gobierno estatal integrará un padrón real para que los beneficios lleguen directamente a los hombres del mar.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones “Carmen XXI”, donde se guardó un minuto de silencio en memoria de los pescadores fallecidos la semana pasada en altamar, Moreno Cárdenas informó que en 2017 se echará a andar un programa de becas a través del cual se entregarán cuatro mil apoyos académicos al año, y con ello la condición económica no sea un impedimento para que los jóvenes estudien y logren mejores condiciones de vida

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=10,7,9,8 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Ahí mismo, el mandatario estatal ratificó a las viudas de los pescadores que se les brindará todo el apoyo que necesitan para que sus familias tengan certeza y tranquilidad.

Comentó que es necesario trabajar juntos y estar más unidos que nunca, y no permitir la división ni que se generen enconos. “Estamos trabajando para apoyarlos y es necesario que no se permita que alguien saque ventaja de los programas que se destinan para que ustedes y sus familias mejoren”.

Señaló que ha instruido a la secretaria de Pesca, Dulce María Cervera Cetina para que el viernes 29 a las 10 de la mañana, inicie la entrega de lanchas y motores, así como crear un padrón donde se incluirá a todos los pescadores permisionarios y libres para que los apoyos se entreguen de forma directa a cada uno de ellos.

Mencionó que resultado de las gestiones que ha encabezado ante el gobierno federal y el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, este año el programa de Modernización de Embarcaciones menores destinará 24 millones de pesos, y además se invertirán 10 millones de pesos en el fortalecimiento de la acuacultura rural.

Comentó que los gobiernos federal y estatal de forma coordinada entregaron los primeros 37 mil números de afiliación al IMSS, de un total de 50 mil que se otorgarán a jóvenes estudiantes de preparatoria y carrera, con lo cual también los hijos de pescadores, campesinos y obreros que se estén preparando académicamente tendrán atención médica. Agregó que para proteger a las familias de los pescadores en caso de fallecer contarán con el programa de Seguro de Vida.

Al abundar sobre la atención a la salud, dijo que este año se continuará con la construcción del hospital del Niño y la Mujer en Ciudad del Carmen, lo que permitirá avanzar en la modernización de los servicios en el estado.

También se comprometió para que en la Península de Atasta se construya un Servicio Médico Forense (Semefo) y cuente con médico legista.

Trabajemos juntos para vencer los retos que se enfrentan en Carmen, aprovechando los programas federales, estatales o municipales, pues ninguno de ellos tiene colores ni partidos porque se hacen con los recursos de la gente, remarcó.

Finamente dijo a los pescadores que tengan la certeza de que cumplirá con todos sus compromisos. “Al sector pesquero siempre le hacen promesas y difícilmente le cumplen, pero yo soy gente de palabra por eso no tengan duda que todos los compromisos lo vamos a cumplir”, sostuvo.

En la reunión, la secretaria de Pesca, enfatizó que para superar los retos del sector es necesario unirse, coordinarse y sumar esfuerzos. “Sabemos que podemos transformar la adversidad en nuevas oportunidades”, señaló.

Comentó que el mandatario estatal desde el instante que se enteró de la tragedia de los pescadores de Atasta, giró instrucciones para coordinar la búsqueda y rescate, e incluso de manera personal se dio a la tarea de supervisar las acciones y constatar la atención médica de los hombres que lograron salvar la vida.

Por su parte, Rubén Ávila Pérez, pescador de la Península de Atasta, le externó al ejecutivo estatal la gratitud del sector por apoyarlos en momentos difíciles. “Reconocemos que usted es una persona preocupada e interesada por nuestros hermanos que esta semana estuvieron en desgracia, pues se involucró personalmente en el rescate y en la atención médica de quienes fueron hospitalizados, eso confirma su calidez humana”, mencionó.

En tanto, Jorge Castillo Pasos, acuacultor de la comunidad El Jobal, pidió al gobernador su respaldo para fortalecer y consolidar la actividad acuícola otorgando apoyos para la rehabilitación y modernización de las granjas acuícolas existentes; la creación de laboratorios de producción de alevines certificados y formación de personal capacitado para la asistencia técnica.

Comments are closed.