Press "Enter" to skip to content

Gobernador AMC inaugura primer foro estatal de Educación Preescolar

San Francisco de Campeche, Cam, 25 Jun.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas inauguró el Primer Foro Estatal de Educación Preescolar, organizado por la Comisión de Educación del Congreso del Estado con el propósito de exponer 10 iniciativas pedagógicas exitosas de docentes, intercambiar experiencias e identificar las estrategias necesarias para brindar una mejor enseñanza y aprendizaje.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, donde se reunieron más de mil 100 maestros, directores, supervisores de zona y padres de familia, Moreno Cárdenas sostuvo que el primer nivel educativo es fundamental para el desarrollo de los niños, por lo que contar con docentes bien preparados y capacitados permitirá que los infantes adquieran sus primeros conocimientos con calidad y en ambientes seguros.

Acompañado del subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantún, apuntó que para tener una mejor interlocución, preparación, capacitación e intercambio de experiencias es necesario realizar este tipo de ejercicios donde las maestras trabajen de manera comprometida y puedan compartir sus experiencias, ideas, iniciativas y conocimientos que adquieren en las aulas día con día.

En su mensaje, el mandatario estatal aseguró que los maestros son la base para la transformación del estado, pues tienen a su cargo la formación de las niñas y los niños que son el presente, pero también el futuro de Campeche y México.

Previo, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Méndez Lanz, aseveró que dedicar tiempo, dar conocimiento y contribuir en la preparación de los niños que van de los tres a los seis años de edad es una responsabilidad de las autoridades, pues deben procurarles condiciones óptimas para su desarrollo.

En su intervención añadió que la infancia es una etapa de vital trascendencia porque es donde se adquieren hábitos y los primeros rasgos de personalidad, por ello es importante poner atención en la formación académica del nivel preescolar.

La exposición de motivos estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Educación del Congreso, José Guadalupe Guzmán Chi, quien señaló que el nuevo modelo educativo que se implementa en México plantea que se brinde educación inclusiva desde temprana edad, y ante ello es indispensable desarrollar nuevas estrategias pedagógicas y recibir herramientas de actualización que contribuyan al mejor desarrollo de los alumnos.

Las 10 iniciativas pedagógicas fueron presentadas por docentes de preescolar de los municipios de Palizada, Candelaria, Calkiní, Carmen y Campeche; cinco estuvieron enfocadas al pensamiento matemático y las otras al tema de lenguaje y comunicación.

De Calkiní participaron Beatriz Guadalupe Couoh Ek, de la localidad de Dzitbalché con la iniciativa “La feria de Dzitbalché”; Nanci Canul Uc, de Bécal, con “El tren de los números”; Arinda Carrillo de El Juncal, con el tema “Los poemas, una estrategia pedagógica que favorece la comprensión lectora y el descubrimiento del sistema de escritura en el nivel preescolar”, y Natalia Huchín Xool, de la comunidad de Santa María, con “Relatos de mi Tierra”.

Del municipio de Candelaria se presentaron, Flor Tzec Chablé, de la cabecera municipal, con el tema “Descubriendo las figuras geométricas”; Mayra Ávila Esquivel, de la comunidad Venustiano Carranza, con la iniciativa “Conociendo, haciendo y usando croquis”, y Janeth Canul Canul, de la localidad Flor de Chiapas, con “Implementación de la bibliocasa”.

Por el ejido El Juncal de Palizada, Anahí Rodríguez Martínez, presentó la iniciativa “Pizzas”; de Carmen, Verónica Zapata Narváez expuso “Dinosaurios”, y Silvia Valencia Flores, del municipio de Campeche, habló de “La hora de la radio”. También participó la conferencista Rosa Barocio, con el tema: “Elimina los castigos, aplica consecuencias lógicas”.

Estuvieron presentes en el foro, los secretarios de Educación de Campeche y Yucatán, Ricardo Medina Farfán y Víctor Caballero Durán, respectivamente; la coordinadora del comité evaluador del Foro de Educación Preescolar, Janice Aracely Fajardo Núñez; el secretario general de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Mass Cab, y los alcaldes de Calkiní, José Emiliano Canul Aké, y de Calakmul, Juan Enrique González Chan.

Comments are closed.