Press "Enter" to skip to content

Gobernador AMC inaugura Jornadas Expo Ingenio 2017

San Francisco de Campeche, Cam, 12 May.- Tras inaugurar con el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga y el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González, las Jornadas Expo Ingenio 2017 «Propiedad industrial en movimiento», en las que participan más mil alumnos de nivel bachillerato y superior, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas exhortó a los jóvenes campechanos a capacitarse, aprovechar las herramientas tecnológicas que les brinda el gobierno y atreverse a innovar para construirse mejores oportunidades de vida.

“Aquí hay talento y creatividad pero hay que prepararse fuerte para tener un mejor horizonte y destino”, sostuvo Moreno Cárdenas al tiempo que reafirmó que el compromiso de su administración es seguir respaldando la educación con mejor infraestructura y equipamiento tecnológico para que Campeche y México tengan mujeres y hombres más competitivos y exitosos.

El mandatario estatal significó que las instituciones de gobierno trabajan de forma coordinada para atender la demanda que tienen las nuevas generaciones de que los títulos se conviertan en empleos reales, pero igualmente para impulsar el capital intelectual, por lo que realizar la Expo Ingenio 2017 en Campeche es una extraordinaria oportunidad para impulsar y proteger la creatividad e innovación.

En evento que tuvo lugar en el centro social del magisterio, Moreno Cárdenas dijo que si bien los jóvenes son la generación del desarrollo y la transformación, deben tener claro que nadie les va a regalar nada ni hará por ellos lo que les corresponda realizar.

Los exhortó a asumir como un reto personal su preparación, a ser los mejores y aprovechar la era digital para construirse mayores oportunidades de vida. “Prepárense y capacítense, pues cuando se quiere se puede y cuando más grande es el reto y el desafío, más grande es el éxito”, señaló.

Reiteró que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, este año se fortalecerán los apoyos a los estudiantes con la entrega de 20 mil computablets, el inicio de la primera fase del programa de transporte escolar gratuito y la modernización de más de mil escuelas.

El titular del Ejecutivo estatal expresó su reconocimiento a los jovenes universitarios quienes haciendo uso de las nuevas tecnologías crearon el robot de nombre “Uaquito“.

Antes, Micha Zaga afirmó que a través de la Expo Ingenio se brinda a estudiantes, emprendedores y empresarios la posibilidad de interactuar con expertos de diversas instituciones dedicadas a la innovación y la protección de la propiedad industrial, a fin de que obtengan conocimientos fundamentales para el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

En su intervención, añadió que Campeche tiene un gran potencial que es necesario aprovechar y la oportunidad para avanzar en la innovación de nuevos conocimientos en áreas de la energía, nanotecnología y robótica, que junto con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen enormes oportunidades para el desarrollo de la sociedad.

El director general del IMPI, Margáin González, destacó que luego de la firma de convenio que el organismo realizó con el Gobierno del Estado en el 2016, Campeche dio ejemplo de que es posible impulsar la creatividad, ya el porcentaje de solicitudes de propiedad industrial registró un crecimiento inusual. “Hay que hacer un apostolado en Campeche que sea un voto de crecimiento, de ganar, ganar; el voto de pobreza no cabe en el IMPI”, subrayó.

Previamente, el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, dijo que de situarse en el último lugar de la tabla nacional en el registro de patentes, Campeche pasó a colocarse a la mitad, pues de las dos solicitudes que se presentaron en el 2015, durante el año pasado se tramitaron 18.

Por su parte, la emprendedora y cofundadora del grupo Initial, que desarrolló una tela inteligente capaz de aumentar la temperatura corporal 10 grados en dos minutos, Fátima Rocha Argüelles, invitó a los estudiantes y emprendedores a ver la tecnología como una herramienta que les ayudará a dar un salto en su desarrollo personal y profesional.

Luego del corte del listón inaugural, el mandatario estatal recorrió la exposición de fotografías y productos, y firmó los compromisos «Por un México original», en el muro de acrílico interactivo.

En las jornadas Expo Ingenio 2017 “Propiedad industrial en movimiento”, que se realiza este 11 y 12 de mayo, participan más de mil jóvenes de educación media superior y superior de los municipios de Campeche, Calkiní, Champotón, Hopelchén y Escárcega. Los alumnos asistirán a conferencias, talleres, exposiciones, encuentros y escucharán testimonios de casos de éxito con la finalidad de motivarlos a desarrollar proyectos innovadores y que conozcan los procesos para el registro de la propiedad intelectual.

Estuvieron presentes en la inauguración de las Jornadas, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría, y los delegados de las secretarías de Desarrollo Social y Economía, Christian Castro Bello y Tirzo García Sandoval, respectivamente, entre otras autoridades.

Comments are closed.