Press "Enter" to skip to content

Gobernador AMC clausura la reunión regional de coordinadores de zona del IEEA-INEA

San Francisco de Campeche, Cam, 27 May.- Al clausurar la reunión regional de coordinadores de zona del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y de los organismos estatales de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas pidió unificar esfuerzos para que en el marco del nuevo modelo educativo la región sur-sureste sea la que dé los mejores resultados en la historia del país.

“Sólo juntos podremos alcanzar las metas y resolver los retos para generarle a las familias mejores oportunidades y condiciones de vida”, significó Moreno Cárdenas en presencia del director general del INEA, Mauricio López Velázquez, así como de directores de áreas, figuras operativas, coordinadores de zona, responsables de plazas comunitarias, de proyectos estratégicos y de difusión del organismo.

Enfatizó que los mexicanos necesitan proyecto y propuesta para pasar de la esperanza a la certeza, pero ésta sólo se alcanza cuando hay un pueblo unido, cuando hay mujeres y hombres comprometidos en la construcción de un mejor México.

Indicó que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, el trabajo en equipo le ha permitido a Campeche ser la única entidad en todo el país que ha levantado bandera blanca en el Servicio Profesional Docente.

Dijo que también se ha dado un fuerte impulso a la modernización de la infraestructura educativa, ya que se invierten más de mil 400 millones de pesos en la rehabilitación y transformación de más de mil 45 escuelas.

Moreno Cárdenas señaló que uniendo proyectos entre diversas instituciones como el INEA, el Conafe y Prospera, fortaleciendo la escuela pública y con maestros mejor preparados, los mexicanos que habitan en las comunidades más apartadas de México podrán incorporarse a la enseñanza académica.

Por su parte, López Velázquez señaló que la reunión regional ha servido para fortalecer el compromiso que se tiene con la lectoescritura, la enseñanza del español y con la permanencia de las lenguas originarias como el maya, entre otras variantes.

Detalló que los trabajos realizados permitirán adecuar los programas y reforzar las estrategias, pues el principal reto del INEA es que el mayor número de mexicanos termine su educación básica y continúe su preparación media superior.

Mencionó que la institución tiene el proyecto más exitoso de alfabetización digital, ya que cuenta con dos mil 600 plazas comunitarias con 10 computadoras cada una conectadas en línea, que junto con las 305 que tienen en el vecino país del norte, Estados Unidos, representan cerca de cuatro mil puntos de reunión de adultos mayores para que aprendan a leer, escribir y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación.

Antes, el director del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), Gilberto Emanuel Brito Silva, mencionó que el instituto en Campeche ha sacado del rezago educativo a 12 mil 450 jóvenes y adultos mayores, y ha modernizado 14 plazas comunitarias de las 32 que existen en el estado.

Estuvieron presentes, el coordinador nacional del Programa Especial de Certificación (PEC), Enrique Álvarez Raya; los directores de Acreditación y Sistemas, de Prospectiva y Evaluación, de Concentración y Alianza Estratégica y Académica de Evaluación del INEA, Gerardo Molina Álvarez, Carlos Alberto Sirvent Bravo, Arturo González Salas y Celia Solís Sánchez, respectivamente, así como los delegados del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Román Acosta Estrella; del programa de Inclusión Social Prospera, Vicente Cruz Ramírez, y de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Chávez Pérez.

Comments are closed.