Press "Enter" to skip to content

Giovanni desata protestas; exigen aclarar su muerte

Jalisco, 5 Jun.- Después de una hora de destrozos en el entorno del Palacio de Gobierno de Jalisco, tras la manifestación que exigió justicia por la muerte de Giovanni López, detenido en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos y que murió en la custodia de policías municipales, elementos estatales enfrentaron a quienes realizaban actos vandálicos.

Armados con palos, piedras, sillas metálicas plegables, sin cascos ni toletes, policías estatales enfrentaron a los manifestantes en la confluencia de las calles Pedro Moreno y Maestranza por 20 minutos.

Cabinas telefónicas, bancas metálicas, adoquines y basureros fueron utilizados como proyectiles durante el enfrentamiento entre autoridades y manifestantes.

Las puertas de Palacio de Gobierno fueron destrozadas, al igual que los vidrios de una recaudadora ubicada en Pedro Moreno y avenida Ramón Corona.

Antimotines de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara, armados con escudos y toletes, realizaron persecuciones en un perímetro de una cuadra a la redonda del recinto gubernamental y detuvieron a por lo menos 27 personas.

Según el gobierno de Jalisco, hubo siete policías heridos, entre ellos un quemado y tres patrullas incendiadas.

La manifestación, convocada para pedir justicia por la muerte de Giovanni, detenido el 4 de mayo por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos y que murió bajo su custodia, inició en el Parque Rojo, en el primer cuadro de la ciudad, y se dirigió al centro de Guadalajara.

En el Palacio de Gobierno rompieron vidrios, puertas y dos patrullas de la policía estatal fueron incendiadas. La manifestación inició a las 17:00 horas y duró dos horas.

«Giovanni no murió, el Estado lo mató, Giovanni no murió el Estado lo mató”, eran algunas de las consignas que gritaron cerca de mil personas que salieron a las calles para exigir justicia tras la muerte de Giovanni López.

En Toluca, estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México cerraron la circulación en Paseo Tollocan en protesta por el asesinato de Giovanni López.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación atribuyó a las medidas de restricción que impuso el gobierno de Jalisco lo que propició el abuso de fuerza por parte de elementos policíacos el pasado 4 de mayo contra el joven Giovanni Lopez, por presuntamente no utilizar cubre bocas, lo que le propició la muerte.