Press "Enter" to skip to content

Generar cultura inclusiva, uno de los objetivos de las Jornadas Municipales de Discapacidad 2019

Ciudad del Carmen, Cam, 20 nov.- Bajo la premisa de continuar construyendo una sociedad más incluyente, a través de acciones que generen conciencia, el Sistema DIF Carmen, llevará a cabo las Jornadas Municipales de Discapacidad 2019 “Sensibilizando el Corazón” que se realizarán del 2 al 12 de diciembre. El programa de actividades, fue presentado en conferencia de prensa, encabezada por la Presidenta del Patronato del organismo de asistencia social, Viridiana Suárez de Rosas.

Las actividades darán inicio el próximo lunes 2 de diciembre, con el homenaje cívico del mes en las instalaciones del DIF Carmen, que dará inicio a las 09:00 horas, al que asistirán Asociaciones Civiles, Centros de Atención Múltiple y Centro Regional de Rehabilitación Integral.

Por la tarde del mismo lunes 2 de diciembre, a partir de las 16:30 horas, dará inicio la caminata y el festival cultural “Colocando las Alas de la Inclusión” en conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La caminata tendrá lugar en el malecón del centro de la ciudad, en ella se espera la asistencia de 800 personas y la participación de 18 instituciones que promueven la inclusión de las personas con discapacidad.

La caminata tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad en general, así como generar una cultura inclusiva y promover la creación de actitudes positivas de respeto, solidaridad, valor y tolerancia frente a la discapacidad, buscando además a través de esta convivencia desarrollar la empatía y favorecer la aceptación de las personas con discapacidad.

El martes 3 de diciembre, a las 09:30 horas, se realizará el Taller Desayuno “Mirando con el Corazón”, que será ofrecido por el profesor Ernesto Villarino Villarino, mismo que tendrá lugar en el salón “Juan Carlos del Ríos” del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen.

El objetivo del taller es brindar la capacitación y herramientas necesarias a comercios enfocados al servicio de alimentación en la isla, que se encuentran afiliados a la Cámara Nacional de la Industria del Restaurante y Alimentos

Condimentados (CANIRAC), sobre como brindar la atención adecuada a personas débiles visuales. En este marco se harán entrega de menús en sistema Braille.

El miércoles 4 de diciembre, a partir de las 08:30 horas, se llevará a cabo con el apoyo del INJUDECAR, la Matrogimnasia, en el que se espera la participación de al menos 300 personas, de los Centros de Atención Múltiple y de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

A través de estas acciones, se busca fomentar la realización de actividad física, con ejercicios acordes y que buscan también el fortalecimiento de los lazos familiares y la sana convivencia y el esparcimiento entre los asistentes.

Como parte de las propuestas que el DIF Carmen está desarrollando para fomentar una cultura inclusiva entre la sociedad, se llevará a cabo por parte del organismo asistencial la Pasarela de Modas “La Inclusión, Es Parte de tu Vida”, que se llevada a cabo en conjunto con la tienda Liverpool Carmen, misma que se efectuará en las instalaciones de la tienda a partir de las 12:00 horas, el próximo jueves 5 de diciembre.

Mediante esta actividad se estará promoviendo la inclusión social de las personas con discapacidad, así como demostrar el talento de este grupo vulnerable, para poder desarrollarse en cualquier ámbito.

Para el viernes 6 de diciembre, se ofrecerá la conferencia “La Fórmula Perfecta”, que será impartida por el deportista y motivador Emanuel de Hoyos García, misma que se realizará en el Auditorio del Club Petrolero Campechano, a partir de las 16:30 horas.

El conferencista es licenciado en Relaciones Internacionales, jugador de la selección de fútbol de los Tigres de Nuevo León; ha sido seleccionado mexicano de fútbol de amputados, Capitán de la selección sub campeona EN Brasil 2013, así mismo ha sido parte de diferentes selecciones que han participado en la Copa América San Juan 2015, en la Copa Internacional Costa Rica 2016, en el Mundial de Fútbol de Amputados.

Para concluir las actividades el 12 de diciembre, en las instalaciones del Teatro Carmelita, a partir de las 17:00 horas se realizará la presentación de la obra teatral “México hasta los Huesos”, misma que se trata de una puesta en escena inclusiva, que forma parte del programa de Formación Artística Incluyente “Aprendiendo con las Artes”. La obra es como parte de las actividades que promueve el DIF Estatal.

Durante la presentación de las actividades, la Presidenta del Patronato del DIF Carmen, estuvo acompañada por la Directora General del organismo, Mayela Rangel Herrera, por el Presidente de la CANIRAC, Encarnación Cajún Uc, la Directora de Liverpool Carmen, Karla Almazán López, la Coordinadora Municipal de la Discapacidad, Angélica Barrales Urrieta y el Supervisor de la Zona 04 de Educación Especial, Francisco Berzunza Brito, además de representantes de diversas asociaciones y organismo.