Press "Enter" to skip to content

Garantizarán atención hospitalaria en case de desastre natural

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=ran]

Sesión Hospital Seguro (3)Con la finalidad de que todos los hospitales de la Entidad cuenten con un plan de contingencia  ante desastres naturales, el Gobierno del Estado, a través del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam) y la Secretaría de Salud, llevó a cabo la Primera Sesión del 2015 del Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro.

Cabe señalar que el objetivo principal del Comité es que los establecimientos de salud y sus servicios permanezcan accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura, inmediatamente después de un desastre.

El secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, que presidió la sesión junto con el Director General del Cenecam, Hugo Villa Obregón, señaló que un hospital seguro debe garantizar su funcionamiento durante un desastre para que pueda suministrar sus servicios esenciales cuando más se necesitan.

Para ello, agregó, se cuenta con planes de contingencia establecidos y personal de salud capacitado para mantener la red en funcionamiento.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

El funcionario estatal aseguró que en Campeche, desde el 30 de marzo del 2007, se conformó el Comité Estatal de Hospital Seguro, realizándose la primera reinstalación el 22 de febrero del 2010, y sucesivamente cada año hasta la fecha, con la participación de todas las dependencias del sector salud.

Derivado de las acciones de este Comité, el secretario de Salud señaló que se han llevado a cabo las evaluaciones de los ocho hospitales prioritarios del Estado, tales como el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, el Hospital Naval, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zona No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”.

Asimismo, la Clínica del ISSSTE en Campeche “Dr. Patricio Trueba de Regil”, el Hospital Especializado “Dr. Manuel Campos”, y en Ciudad del Carmen el Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, así como el Hospital de PEMEX y el Hospital de Zona con Medicina Familiar No. 4 del IMSS.

Por su parte, Villa Obregón destacó que actualmente el Comité cuenta con 10 evaluadores certificados, especialistas en distintas disciplinas y de distintas dependencias, como la Secretaría de Salud, CENECAM, IMSS e ISSSTE, así como más de 20 evaluadores que ya presentaron y aprobaron sus exámenes y que están a punto de obtener su acreditación.

Dijo que también se encuentra registrado al personal de distintas dependencias para presentar el examen de evaluador, que será del 6 al 10 de julio del presente año, quedando abierta la propuesta para el 2016 y se registren a través del CENECAM o la Secretaría de Salud.

Entre los criterios de evaluación de un hospital seguro destaca su ubicación geográfica, amenazas que pudieran afectar, así como el suelo; también la seguridad estructural,  construcción o remodelación conforme a las normas existentes; la seguridad no estructural, como líneas vitales, equipamiento, instalaciones, y finalmente, organizativo funcional como la planificación y suministros.

Comments are closed.