Press "Enter" to skip to content

Fuera de control operativo en San Juan de Dios

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=5 width=600 height=115 orderby=rand]

Guadalajara, Jalisco.- Dos policías lesionados, cuatro detenidos, cuatro vehículos incendiados, una tienda de conveniencia saqueada, el servicio del Macrobús suspendido… y el Centro Histórico en caos durante tres horas. Es el saldo tras un operativo contra la piratería que se le salió de control ayer a la Policía de Guadalajara y a la Procuraduría General de la República (PGR), en la zona de Javier Mina y Calzada Independencia.

jalisco 01 Fue el segundo día en el que la autoridad aplicaba un dispositivo en el sitio. Sin embargo, en esta ocasión los oficiales fueron prácticamente expulsados a palos y piedras por los ambulantes, quienes alegaban que los decomisos se estaban ejecutando sin la entrega de documentos o actas que acreditaran el aseguramiento. “Somos víctimas de robo”, denunciaron.

15:00 horas. Se registraron los incendios de una camioneta, dos automóviles y una motocicleta de Movilidad. La tensión estaba al “rojo vivo”. ¿Y la Policía? Las autoridades tardaron en regresar más de dos horas mientras los agresores tomaron el lugar.

Antes, un policía vial que ayudaba a cerrar la circulación para evitar afectaciones contra automovilistas fue increpado por los comerciantes enardecidos. Lo agredieron y le arrojaron una botella de vidrio en la cabeza. Huyó. “Se me dejaron venir todos, me tiraron y me quitaron el arma y mi equipo de comunicación. De la moto se llevaron una navaja y mis folios”. Su moto fue la incendiada.1101987

Durante la ausencia policial, los rijosos también bloquearon el cruce vial. A ellos se sumaron varios jóvenes y comenzaron a arrojar objetos contra los vidrios de una tienda de conveniencia hasta que los quebraron. Después entraron y vaciaron todo: latas de cerveza, cajetillas de cigarros y botellas con alcohol fueron los primeros artículos hurtados.

El sitio se mantuvo en tensión hasta las 17:20 horas. El Centro, un caos vial. Y vino el despliegue de la Fiscalía del Estado con un grupo de antimotines: el fiscal Luis Carlos Nájera encabezó el operativo y fue increpado por un par de inconformes, pero los encaró. “Déjenos trabajar”, fue la exigencia.

San_Juan_de_Dios-manifestantes-calzada_Independencia_MILIMA20141031_0270_8Con el reforzamiento policial la calma regresó. Nájera advirtió que iniciaría un expediente para dar con los responsables de los disturbios y se apoyaría con las cámaras de videovigilancia instaladas en el crucero, que permaneció bloqueado de las 15:00 a 18.00 horas.

El Ayuntamiento afirmó que el operativo, dispersado por ambulantes, inicialmente estuvo integrado por 148 oficiales de la PGR, Fiscalía del Estado, Instituto Nacional de Migración y Guadalajara. Por la noche, representantes del Gobierno de Jalisco sostuvieron una reunión con líderes de comerciantes y acordaron no más manifestaciones violentas. “El Gobierno rechaza enérgicamente los actos de violencia. Bajo ninguna circunstancia serán tolerados”.

(Con información de: informador.com.mx)

Be First to Comment

Deja una respuesta