Press "Enter" to skip to content

Fortalecen prevención de violencia de género

Candelaria, Cam, 12 Jun.- Con la finalidad de prevenir la violencia hacia las mujeres mayores de 15 años, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través del Módulo de Violencia Familiar del Centro de Salud de Candelaria, llevó a cabo del 5 al 9 de junio una jornada con el tema “Violencia Familiar y de Género”.

Estos trabajos se realizaron con 10 grupos de 20 personas en la localidad de El Naranjo, perteneciente a este municipio, y estuvieron encabezados por las psicólogas Keila Vadillo Hernández y Kenia Cetz Castillo.

En estas sesiones educativas y dinámicas ofrecieron información sobre violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial o de abandono, que toda persona puede enfrentar en cualquier momento de su vida, informando también sobre las herramientas necesarias para hacer frente a estas situaciones.

Estas actividades, que forman parte del Programa de Salud Reproductiva, se continuarán realizando durante el mes de junio en San Juan, Arroyo Las Golondrinas, mientras que será en el mes de agosto cuando se extienda a las localidades de El Desengaño y Venustiano Carranza.

El Módulo de Violencia Familiar atiende a la población en general, ya sea referida por doctores o a quienes soliciten apoyo, siendo su principal función detectar posibles casos de violencia en cualquiera de sus variantes, a través de la aplicación de un cuestionario, de cuyo resultado dependen las acciones a tomar.

Este módulo del Centro de Salud de Candelaria, brinda servicios de lunes a viernes de 08:00 a 14:30 horas, los martes y jueves lo hace también de 14:30 a 20:00 horas.

En este sentido, la Secretaría de Salud realiza acciones permanentes en todo el Estado encaminadas a reforzar la prevención, detección, atención tratamiento y referencia de la violencia familiar, que permitan la reducción de la presencia y severidad de los daños a la salud, causados por la violencia contra las mujeres.

Finalmente, esta prevención se enfoca a las mujeres que se encuentran en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad; mediante la detección oportuna, atención integral y de calidad, capacitación y supervisión continua del personal de salud, la difusión e información y la participación de la población.

Comments are closed.