Press "Enter" to skip to content

FORTALECEN ESTRATEGIAS PARA REDUCIR MORTALIDAD MATERNA EN FORO REGIONAL

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=7 width=600 height=95 orderby=rand]

Foro RegionalAl inaugurar el Foro Regional para la Incidencia en la Reducción de la Muerte Materna, en representación del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, elsecretario de Salud de Campeche, Alfonso Cobos Toledo, expuso el tema de Estrategias para la reducción de la muerte materna en Campeche.

Acompañado de autoridades como Héctor Lamadrid Figueroa, del Instituto Nacional de Salud Pública, el funcionario estatal señaló que la muerte materna es un problema de justicia social y una violencia fundamental a los derechos básicos de las mujeres, derivado de inequidades étnicas, de género y de clase, y estrechamente ligado con la calidad de la atención a la salud reproductiva.

En este contexto, expuso que el marco de estos esfuerzos, Campeche ha desarrollado diversas estrategias encaminadas a la disminución de la morbi-mortalidad materna, el reto no está sólo en la cobertura de servicios de salud, sino la implementación de estrategias efectivas para reforzar la atención calificada durante y después del embarazo, con el fin de mejorar la respuesta a las emergencias obstétricas y neonatales.

“Estamos realizando un trabajo en conjunto en la lucha contra la muerte materna, con el Instituto de la Mujer, a través de la implementación del Programa de Rescate Obstétrico y Neonatal: El Tratamiento Optimo y Oportuno, (PRONTO), en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública”, dijo Cobos Toledo.

“El Foro Regional para la Incidencia en la Reducción de Muerte Materna responde a la necesidad de compartir experiencias del sector académico y las instituciones de gobierno, en la búsqueda de estrategias y acuerdos en pro de la salud y seguridad de las mujeres, razón por la que estamos trabajando con los hospitales de Escárcega, Carmen y Campeche”, agregó.

En su intervención, Olga Angélica Tatua Sánchez, Directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (Imec), mencionó que cada día mueren en todo el mundo hasta 800 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, y se estima que en el 2013 hubo en el mundo 289 mil muertes de mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos.

Señaló que, en México, en 2013 hubo 825 muertes maternas y en 2014 la cifra hasta el momento es de 670; en el Estado de Campeche, en 2013 hubo 10 muertes maternas y en 2014, la cifra hasta el momento es de seis casos.

Asimismo dijo que México firmó la Declaración del Milenio en septiembre del 2000, que respalda los Objetivos del Milenio, que compromete a nuestro país a reducir para en el 2015 la mortalidad de los de cinco años a dos tercios y en reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes.

Destacó que Campeche se ha convertido en un referente de éxito en la aplicación de este programa, donde el Imec ha invertido un total de dos millones 350 mil pesos desde el 2013; siendo el único Estado que ha consolidado esta intervención por dos años consecutivos, con un total de 309 personas, 110 hombres y 199 mujeres, capacitadas en los Hospitales de Escárcega, Carmen y Campeche, incluidas ocho parteras tradicionales y dos médicos, que se certificaron en el modelo de atención de PRONTO Internacional.

Entre los temas más importantes que se trataron en este Foro Regional destacaron “El problema de la morbi-mortalidad materna y neonatal”, “La experiencia PRONTO en la mejora de la atención del embarazo y el parto en Campeche”, “Estrategias para la reducción de la muerte materna en Campeche”, “Determinantes sociales y mortalidad materna” y “La salud reproductiva en el marco de los derechos humanos”.

Asimismo, los paneles “El perfil y las responsabilidades del profesional de la salud” y “Experiencia, logros y desafíos en la reducción de la muerte materna”, entre otros.

Comments are closed.