Press "Enter" to skip to content

Fortalecen acciones de prevención y atención a la diabetes

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=7 width=600 height=115 orderby=rand]

Calkiní, Campeche.- Con la participación de los trabajadores de Salud del municipio de Calkiní, la Secretaría de Salud de Campeche llevó a cabo el evento alusivo al Día Mundial de la Diabetes, exhortando a la población de prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, en donde el municipio de Calkiní ha manifestado la voluntad política, para implementar acciones y emprender proyectos para la atención a las enfermedades crónicas.

entrega de reconocimientos Miguel Briceño Dzib, Subdirector de Salud Pública, en representación del secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, señaló que en Campeche la Encuesta Nacional de Nutrición 2012 reportó que el 8.2 por ciento de los adultos presentan Diabetes Mellitus, es decir ocho de cada 100.

“En la Secretaría de Salud actualmente tenemos registrados en tratamiento a seis mil 226 personas con diabetes, las tasa de mortalidad por esta causa en el quinquenio 2009-2013 ha oscilado entre 52.76 y 64.26 por ciento, con un claro incremento en los últimos años y en edades cada vez más prematuras”, informó.

En la casuística en el Estado, la obesidad y el sobrepeso establece un patrón de incremento en los últimos seis años en los niños de cinco a 11 años y en los mayores de 20 años, en género femenino y en el área rural; también en el 2012, se encontró que tres de cada 10, mayores de 20 años presentan sobrepeso (prevalencia de 37.3%) y 4 de cada 10 obesidad (prevalencia de 43.3%).

Por lo anterior, expuso que al sumar ambas relaciones, siete de cada 10 personas mayores de 20 años tienen problemas con su peso. En el mismo año, en niños de cinco a 11 años, dos de cada 10 tienen sobrepeso y dos de cada 10 obesidad (prevalencia de 22.5 y 23.5 respectivamente), si se suma ambas relaciones da como resultado que cuatro de cada 10 niños tienen problemas con su peso.

Por esta razón, destacó que como parte de las acciones preventivas del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano, se implementa la Semana Nacional de la Diabetes 2014, con el lema “Diabetes protejamos nuestro futuro” y que está dirigida principalmente a la población de 20 años y más.Du00EDa_Mundial_de_la_Diabetes

Añadió que en el  municipio de Calkiní existen mil 135 pacientes con diabetes y otra patología asociada, de ellos 518 cursan con diabetes pura, por otro lado se tiene bajo tratamiento a 485 pacientes con hipertensión arterial, 346 pacientes con obesidad, 199 pacientes con dislipidemia  y 408 pacientes con síndrome metabólico.

Aseguró que las acciones de esta Semana Nacional tiene como objetivo fortalecer las acciones de promoción y prevención de la salud, que permitan crear conciencia sobre la diabetes y sus complicaciones, así como la importancia de una alimentación saludable para prevenir y controlar esta condición de forma efectiva.

Al hacer entrega de reconocimientos al personal de área médica del Hospital de Calkiní, por su trabajo continuo y tratamiento contra la diabetes, señaló que es importante que la población sepa que la Secretaría de Salud mantiene las detecciones gratuitas en todo el año, pero se refuerzan en conmemoración de este evento a nivel mundial.

Du00EDa_Mundial_de_la_Diabetes_(2)En este acto conmemorativo, se llevó a cabo una conferencia de actualización al personal de Salud, a cargo de Marcel Ugalde Hernández, Coordinador de la UNEME EC Campeche, como fortalecimiento de las actividades y seguimiento a los Proyectos sobre crónico-degenerativos con asesoría de la Organización Panamericana de la Salud implantados en el municipio.

Finalmente, dio a conocer que la Secretaría de Salud bajo el Modelo Cuidados Crónicos, cuenta con cinco unidades de salud en este municipio, en Bécal, Nunkiní, Bacabchén, Santa Cruz Ex-Hacienda y Dzibalché, vinculadas con la UNEME EC de Campeche para la capacitación y formación del personal médico y de enfermería que atiende diariamente a la ciudadanía.

Comments are closed.