Press "Enter" to skip to content

FORTALECE SALUD ESTRATEGIAS EN DETECCIÓN Y TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER EN LA MUJER

Ante la presencia de 81 profesionales de todo el país, el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, inauguró la Primera Reunión Nacional de Evaluación de la Estrategia “Centros de Invitación Organizada y Seguimiento”, que tiene como objetivo evaluar, continuar y fortalecer las acciones para combatir el cáncer en la mujer.

Reunion anual“Esta reunión no se trata de capacitarnos solamente, creo que como médicos sabemos de lo que se trata la enfermedad del cáncer y lo que representa para nuestros pacientes y sus familias, tenemos que evaluar con base a resultados y dar un seguimiento para valorar su continuidad en cada entidad federativa”, señaló Cobos Toledo.

En este contexto, el funcionario estatal mencionó que el cáncer de mama ocupa la primera causa de muerte en mujeres de 25 años y más a nivel nacional; en Campeche es la segunda causa por esta neoplasia.

Al reconocer el apoyo del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el secretario de Salud dijo que el propósito de esta Reunión Nacional es establecer los procedimientos para los Centros de Invitación Organizada y Seguimiento, que permitirán garantizar que todas las mujeres de 40 años y más se realicen su detección oportuna.

Por esta razón, explicó que un Centro de Invitación Organizada (CIO) es la estrategia implementada mediante invitaciones personalizadas y llamadas telefónicas a la toma de mastografía de tamizaje a través de la base poblacional y así contribuir a la detección del cáncer de mama.

Por lo anterior, aseguró que es vital para todo el personal de la Secretaría de Salud que esté capacitado y sensibilizado en el procedimiento de la operación de estos centros de invitación que se están implementando en todo el país, lo cual vendrá a fortalecer la operatividad de los servicios proporcionados en dichos centros.

Destacó que la Secretaria de Salud como eje rector del Sistema de Salud, intensificará las acciones con otras instituciones como el ISSSTE, IMSS y PEMEX, para detectar el cáncer de la mujer y promoverá la realización de la detección del cáncer de mama en el Estado, mediante la mastografía en mujeres de 40 a 65 años, invitando de forma organizada.

Reunion anual02Entre los temas a tratar en esta Primera Reunión Nacional, del 27 al 29 de agosto del presente año, destaca: Modelo de atención, Estrategia de los CIO, Oportunidad en la atención del cáncer de mama, Análisis en Unidades Hospitalarias de siete Estados, Sistema para agendar citas, Planeación e Implementación de Estrategias, Seguimiento y Evaluación.

Acompañaron a Cobos Toledo, Julián Palomares Trejo, Subdirector de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; Norma Lladó de Cobos, Vocal Titular del Grupo de Participación Ciudadana y Voluntariado del Indesalud, y Diana Arceo Sánchez, Directora de Servicios de Salud.

Be First to Comment

Deja una respuesta