Press "Enter" to skip to content

FOMENTO Y REGULACIÓN SANITARIA PARA EVITAR RIESGOS A LA SALUD: GRANADOS C.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=7 width=600 height=95 orderby=rand]

copriscamComo parte de las acciones permanentes en la regulación y fomento sanitario, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) realizó un total de 428 acciones, del 16 al 31 de enero del presente año, en beneficio de 125 usuarios que fueron atendidos al solicitar trámites y recepción.

Así lo informó, Julio Granados Canto, titular de la Copriscam, al señalar que en este periodo se atendieron 51 avisos de funcionamiento de productos y servicios, así como 27 avisos de funcionamiento de servicios de salud; 16 avisos de insumos para la salud, uno de salud ambiental; dos de exportación, y nueve de importación.

También se atendió un permiso de servicios de salud, así como cuatro permisos de insumos para la salud; 271 permisos relacionados a disposición de cadáveres, y un permiso de importación.

De la misma forma, dio a conocer que se recibieron 10 denuncias, un duplicado, 26 planes de calendarización y ocho ambulantes.

En cuanto a la vigilancia sanitaria, dio a conocer que se realizaron 252 verificaciones por condiciones sanitarias de los programas de productos cárnicos, productos lácteos, productos de la pesca, alimentos preparados, agua, hielo, rastros, humo de tabaco, plaguicidas, sustancias tóxicas, denuncias y por operativos; se realizaron siete visitas de verificación por muestreo de alimentos preparados, agua y hielo.

Asimismo, en el rubro de servicios de salud se realizaron 70 visitas de verificación a ambulancias, hospitales, consultorios médicos, consultorios odontológicos, laboratorios de análisis clínicos, guarderías, centros de ayuda, gabinetes de rayos X, farmacias, por balance, muerte materna, tatuajes, control de peso y funerarias.

En las acciones de fomento sanitario, el funcionario estatal destacó que se impartieron 18 pláticas; 15 en relación al manejo higiénico de los alimentos y tres en relación a los seis pasos de prevención, con una asistencia de 256 personas, 213 y 43, respectivamente.

Por otra parte, respecto a los cursos, señaló que se otorgaron dos; uno sobre licenciamiento de farmacias y otro sobre agua y hielo; se distribuyeron 557 materiales de fomento entre los que se encuentran folletos, volantes, manuales, guías y carteles de los programas de productos cárnicos, lácteos, productos de la pesca, alimentos preparados, agua, hielo,  rastros, humo de tabaco y plaguicidas.

En los dictámenes, se aplicaron tres medidas de seguridad consistentes en suspensiones, y de igual forma de aplicaron 20 sanciones administrativas consistentes en amonestación con apercibimiento.

Finalmente, Granados Canto dio a conocer que el Estado de Campeche obtuvo en el mes de enero del presente año, el 99.12 por ciento de eficiencia en cloración de agua, beneficiando directamente a 737 mil 807 habitantes que recibieron agua de calidad bacteriológica, siendo los municipios con más altos porcentajes Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Calakmul, Candelaria, Escárcega y Palizada.

Comments are closed.