Press "Enter" to skip to content

Firman carta de intención para establecer Zona Económica Especial

Firma de carta de intención de ZEESan Francisco de Campeche, Cam, 24 Nov.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y los presidentes municipales de Champotón, Raúl Uribe Haydar y de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, firmaron ante el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la carta de intención para el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE).

En el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, el mandatario estatal aseguró que el gobierno federal cumple su compromiso con un estado que quiere salir y convertirse en un nuevo baluarte del desarrollo económico, ya que las ZEE surgieron para respaldar regiones con gran vocación como la que tiene Campeche.

“Nuestro estado lo tiene todo para crecer en grande, tenemos un enorme potencial productivo, industrial, comercial, turístico y portuario. Hoy trabajamos con certeza y certidumbre, con un programa establecido, objetivos claros y dando pasos sólidos para avanzar y llevar a Campeche a mejores horizontes”, apuntó.

En su mensaje, Moreno Cárdenas reconoció el respaldo de senadores y diputados federales en la tarea de lograr que Campeche sea considerada ZEE, así como a los legisladores locales que trabajan en la creación de la Ley Estatal de las Zonas Económicas Especiales.

El titular del Ejecutivo añadió que la entidad tiene todo para convertirse en un referente nacional en el sector económico, pues aquí surgirá un nuevo modelo de desarrollo, que por su liderazgo en la industria petrolera permite ser la primera región detonante de la reforma energética.

“Somos la entidad del país que tiene mejores condiciones para convertirse en una zona exitosa, de primera y de vanguardia que genere más y mejores oportunidades; ser zona especial ayudará mucho en estos grandes propósitos”, anotó.

Por su parte, Guajardo Villarreal mencionó que la firma de intención es un acto memorable para el estado que se convierte en un parteaguas para los municipios que participan, ya que cuando se lanzaron las zonas económicas en México no se había contemplado la cuarta zona en la que fueron incluidas Campeche y Tabasco.

“Campeche es un estado que ha sentido el rigor de un proceso productivo que inhibió actividades importantes para los campechanos y desplazó sus recursos pesqueros, y hoy México les debe y mucho”, anotó.

El funcionario federal aseguró que su compromiso será promover las zonas económicas como sitios de inversión seguros y basados en cuatro pilares importantes como son los ciclos de valor bien estudiados y realistas para las vocaciones productivas; infraestructura logística para movilidad de mercancías a nivel nacional e internacional; desarrollo de recursos humanos y una fórmula de incentivos fiscales.

Por su parte, el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, expresó su reconocimiento al gobernador Moreno Cárdenas por el respaldo que ha dado al proyecto de establecimiento de la ZEE, y agregó que la carta de intención significa un pacto con los campechanos para trabajar de la mano y construir juntos el cambio económico estructural y abatir las brechas de desarrollo en México.

Campeche cuenta con un altísimo potencial de crecimiento económico con claras vocaciones y ventajas competitivas, como el sector petrolero que aunque hoy pasa por un momento complicado tiene perspectivas favorables en el largo y mediano plazo, señaló el funcionario.

“Todos sabemos que el estado es y puede ser mucho más en términos económicos y de crecimiento; hemos identificado vocaciones productivas en sectores como la agroindustria, energía, maquinaria y equipo, así como en la industria naval y de astillero, sólo por mencionar algunos ejemplos”, citó.

Gutiérrez Candiani anunció que se prevé que en el primer trimestre de 2017 se declarará la Zona Económica Especial de Campeche, la cual forma parte del Plan de Reactivación Económica anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto para los estados de Campeche y Tabasco en mayo pasado. El plan busca reducir la dependencia económica del petróleo y fortalecer la incorporación de industrias de alto valor agregado.

Antes, el secretario de Desarrollo Económico y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola expuso que Moreno Cárdenas, desde el primer día de su administración, vislumbró el establecimiento de una zona económica especial en la entidad, como una opción real y efectiva para despetrolizar la economía e iniciar el camino hacia la industrialización y el desarrollo productivo.

Precisó que la firma de la carta de intención es el primer paso formal para el establecimiento de un nuevo modelo de impulso productivo y también da inicio a una serie de trabajos técnicos que permitirán tener una mayor claridad de cuál es la mejor posición estratégica de los municipios que se proponen como los polos de desarrollo para la entidad.

El documento fue entregado al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y al jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Acompañaron al mandatario estatal, el subsecretario de Industria y Comercio de la SE, José Rogelio Garza Garza; el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso Local, Ramón Méndez Lanz; el coordinador de delegaciones de la SE, Jorge Cantú Valderrama; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Alberto Chanona Echeverría; el director general de la Apicam, Alejandro Manzanilla Casanova, y los delegados de la Sedesol y la SE, Christian Castro Bello y Tirzo García Sandoval, respectivamente.

Comments are closed.