Press "Enter" to skip to content

FEPADE imparte curso a servidores públicos de la CONAFOR

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=7 width=600 height=95 orderby=rand]

IMG_0672La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), impartió curso a los funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para prevenir algún acto que pudiera configurar un delito electoral, con motivo de las elecciones concurrentes del próximo siete de junio de 2015.

La instructora, Paola Marisol Hernández Espejel, expuso que entre los hechos que pueden considerarse un delito electoral y que la FEPADE investiga, está el que el jefe inmediato coaccione a sus subordinados a participar en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.

En el ejercicio de sus funciones los servidores públicos que requieran de la credencial de elector para cotejar como parte de los requisitos de los programas federales, no podrán por ninguna circunstancia retener o quedarse con la misma, ya que también se configura como un delito electoral.

El uso de vehículos oficiales para proselitismo, e incluso, que se pueda generar una “comisión” de algún subordinado para que salga de sus labores y realice actividades proselitistas, como la entrega de volantes, levantamiento de encuestas, etc, es delito electoral.

Los servidores públicos está obligados a mantenerse ajenos a toda actividad política en horas de trabajo, incluso, se han dado casos en los que los jefes

permiten que varios candidatos acuden a las instalaciones o usen instalaciones oficiales para “promover sus plataformas políticas”, lo que también, se configura como un delito electoral y que se sanciona conforme a lo previsto por la ley.

Cualquier ciudadano puede denunciar un presunto delito electoral y el Ministerio Público local o Federal, deberá iniciar las investigaciones para reunir los elementos jurídicos y configurar el delito. Incluso, agregó, un subordinado, puede acudir ante la FEPADE y denunciar que su jefe inmediato lo está obligando a votar por un partido político o participar en actos de precampaña o precampaña.

Comments are closed.