Press "Enter" to skip to content

Exhortan evitar criaderos de mosco transmisor de dengue y chikungunya

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=ran]

Homenaje (4)HOPELCHÉN, Cam.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Campeche exhortó a la población a combatir la proliferación del mosquito transmisor del dengue y chikungunya, manteniendo su patio limpio y libre de cacharros que pueden servir de criadero para la temporada de lluvias, sin olvidar el riesgo que existe de los estragos potenciales que se pueden provocar ante la temporada de huracanes.

Este llamado se realizó en la Explanada del Hospital Comunitario de Hopelchén, ante la presencia de Directores, Subdirectores, Jefes de Departamento, Representantes Sindicales y personal del citado nosocomio, así como usuarios, donde el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, encabezó la sexta ceremonia cívica del año.

En breve intervención, el funcionario estatal expuso que, por las condiciones ambientales y sociales que presenta Campeche, el dengue se mantiene como una enfermedad endémica con principal riesgo en los municipios de Campeche, Carmen y Escárcega, y ese mismo riesgo se traduce en el riesgo de aparición de más enfermos por el virus del chikungunya.

Cobos Toledo enfatizó que las enfermedades por vector se pueden prevenir si se realizan trabajos conjuntos, no solo desde el enfoque de salud, sino también en un enfoque social y comunitario.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

“Uno de los factores necesarios para la presencia de estas enfermedades es la presencia del mosco transmisor (Aedes Aegypti), y la forma de evitarlo es modificando el hábitat donde se reproduce el vector, lo cual se logra eliminando criaderos potenciales en las casas, escuelas y sitios de trabajo”, agregó.

Asimismo, destacó que los trabajadores de la Salud participan directamente en los sitios en donde les corresponde, pero además que participen como promotores en sus entornos, que permite el trabajo en conjunto y contribuir al control del vector en todo el Estado, así como reforzar estas acciones con la vigilancia epidemiológica, promoción a la salud y control químico del vector.

Durante el evento el secretario de Salud hizo entrega de reconocimientos al personal de la dependencia por su buen trabajo, constancia, calidad y humanismo, para contribuir al desarrollo del Sistema de Salud del Estado de Campeche; así como al personal del Hospital Comunitario de Hopelchén, por participar en la Jornada de Cirugías Laparoscópicas.

Comments are closed.