Press "Enter" to skip to content

Exhortan a mujeres hacerse mastografías en el hospital general de Carmen

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10,12 interval=5 width=600 height=115 orderby=rand]

El Hospital General de Carmen cuenta con el servicio de mastografía que es capaz de producir una imagen que identifica las estructuras de la glándula mamaria (vasos sanguíneos, tejido glandular, grasa etc.), y así poder visualizar y detectar fases tempranas de lesiones que puedan suponer una neoplasia (masa anormal de tejido).

mastografo 02 Así lo dio a conocer Rosa Jiménez Solana, Responsable del Programa de Cáncer de Mama en el Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, quien aseguró que se atiende a todas las pacientes que vienen a solicitar el servicio de detección oportuna con la mastografía.

“Hacemos la invitación a las mujeres para que acudan a este hospital o a la unidad móvil para hacerse sus estudios, el costo de la mastografía es de $200 para la población que no tiene Seguro Popular, y para los derechohabientes de este seguro médico es totalmente gratis”, señaló.

Aseguró que para el cierre de este año, el mastógrafo del Hospital General de Carmen habrá realizado aproximadamente 200 estudios, y con el apoyo de la unidad móvil se completarían a 500 mastografías en total.

“El mínimo de pacientes o el máximo que podemos atender es de 20 pacientes por jornada en este hospital, depende también de la demanda, pero si las invitamos para que nos visiten a estas inspecciones que se realizan de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde”, enfatizó.

mastografo 01Por otra parte, Jiménez Solana informó que hasta el momento se han realizado 29 mastografías, y aparte de estas, ya hay 100 mastografías hechas en la unidad móvil instalada en el Municipio, que con el apoyo del Instituto de la Mujer se invita constantemente a las mujeres carmelitas para hacerse sus estudios oportunos.

Es importante que las mujeres sepan que este mastógrafo instalado en el hospital, es lo último en tecnología que permite obtener una imagen digitalizada de las mamas, que es procesada en una computadora y así verlas y analizarlas en monitores especiales de alta resolución y que también pueden imprimirse.

“Vemos ahora más participación de las mujeres, con esta difusión que manejamos donde el exhorto a que se exploren es permanente, para ellas ya no es novedoso porque saben que hay el servicio en la isla, y que se puede descartar o detectar a tiempo el cáncer de mama, es parte de la cultura de prevención que cada día se fortalece en el cuidado de la salud”, finalizó.

Be First to Comment

Deja una respuesta