Press "Enter" to skip to content

Exhortan a campechanos a prevenir cáncer de próstata

CEO 02Campeche, 11 Jun.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través del Centro Estatal de Oncología (CEO), exhorta a todos los campechanos de más de 45 años a realizarse un examen médico y detectar de forma oportuna el cáncer de próstata, enfermedad que puede prevenirse en un 40 por ciento si se reducen los factores de riesgo.

El Director General del CEO, Nicolás Briceño Ancona, señaló que el cáncer de próstata es un crecimiento desordenado de las células de la glándula prostática, la cual se encuentra debajo de la vejiga de los hombres.

Explicó que de manera habitual, las células nacen, crecen, se reproducen y mueren, sin embargo las células cancerosas rompen este ciclo, por lo que existe una producción acelerada de las células, produciendo con ello una anarquía en el crecimiento celular.

Asimismo, mencionó que existen una serie de estudios para detectar esta enfermedad, denominados marcadores tumorales, exámenes de sangre que son utilizados para dar seguimiento a los pacientes.

También el antígeno prostático, un marcador natural único que puede detectar de forma oportuna este padecimiento, ya que, es una proteína que se genera por las células cancerosas y que son detectadas a través de una prueba sanguínea.

“La forma más común y segura para detectar el cáncer de próstata sigue siendo la exploración digital (tacto rectal)”, dijo.

Agregó que en una etapa temprana, no genera síntoma alguno en el paciente, conforme avanza la enfermedad, se empiezan a presentar una serie de problemas al orinar, como son la obstrucción de la orina, sangrado, entre otros.

También, destacó que el paciente con cáncer de próstata con actividad tumoral en los huesos siente mucho dolor, incluso en ocasiones esta situación lo orilla a consulta, donde se le detecta el problema.

Los tratamientos, precisó, varían de acuerdo a lo avanzado del cáncer, ya que en primeras etapas se puede curar con cirugía o con radioterapia, pues depende mucho la condición del paciente.

Mientras que en situaciones más avanzadas, es una combinación de ambas y en etapa 4 que es la más avanzada, es única y exclusivamente con hormonoterapia, ya que este cáncer depende de la testosterona.

Afirmó que los hombres mayores de 60 años presentan con mayor frecuencia este tipo de cáncer, sin embargo se les recomienda que a partir de los 40 años se realicen un chequeo médico y detectar de manera oportuna esta enfermedad.

En Campeche, se detectaron en el 2015, 59 nuevos casos de cáncer de próstata en el CEO, pacientes que en su mayoría fueron tratados con radioterapia u hormonoterapia.

Además, la entidad se encuentra en la media nacional con respecto a esta enfermedad, ya que desde el año 2010 a la fecha, solo se han logrado diagnosticar 136 nuevos casos, refiriéndose exclusivamente al CEO, añadió el funcionario.

Finalmente, Briceño Ancona destacó que la Secretaría de Salud está planteando establecer programas más específicos para invitar a los hombres para que acudan a las unidades médicas para la detección oportuna, difundiendo con ello los riesgos de esta enfermedad en caso de no ser tratada de forma oportuna.

Comments are closed.