Press "Enter" to skip to content

EXHORTA SALUD AL TRABAJO EN CONJUNTO ENTRE MUNICIPIOS Y SOCIEDAD

A fortalecer las medidas preventivas en temas torales para el Estado como la salud mental, enfermedades transmitidas por vector, los padecimientos crónico-degenerativos, así como seguridad vial, fue la propuesta del secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, durante la XXVII Reunión de la Red Campechana de Municipios por la Salud, que se llevó a cabo en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Campeche.

red municipios 01En este contexto, Cobos Toledo señaló ante los alcaldes y representantes de los 11 municipios, que hablar de salud mental no solamente es hablar del suicidio, “tenemos manifestaciones como la depresión y la ansiedad que están rodeadas de los factores familiar, social, y económico; estos pueden también generar este tipo de situaciones”.

Expuso que en Campeche se trabaja con Programas de promoción y prevención para los diferentes grupos población; Programa de capacitación continua para personal de Salud en primer nivel de atención: mh GAP (OMS); también se cuenta con Talleres para profesionales y estudiantes de los medios de comunicación sobre las recomendaciones de la OMS, en la información del suicidio.

Sistema de vigilancia epidemiológica e información, 13 Trabajos y proyectos de investigación (Factores de riesgos psicosociales, factores familiares, abuso sexual, rasgos de personalidad en adolescentes escolares, análisis multifactorial del suicidio, genética y suicidio) Instituciones: UAC, UNACAR, INP, GIVIS, AMS.

“Somos el único Estado que elabora un boletín mensual epidemiológico de suicidio, y derivado a esta estrategia propusimos en la pasada Reunión de Líderes Estatales de Salud Mental de la Región Sur Sureste, conformar un Observatorio Regional de Salud Mental liderado por Campeche”, informó el Secretario de Salud.

En el rubro de la Seguridad Vial, Cobos Toledo señaló que se requieren de dos estrategias fundamentales: Un claro liderazgo Municipal y la colaboración y coordinación permanentes con todas las instituciones y la sociedad civil.

Se mantendrán los operativos de alcoholimetría, también la capacitación en primeros respondientes, así como el levantamiento de línea basal, entrevistas, mensajes en radio y televisión y pláticas educativas, pero falta Articular la Visión de Prevención entre los implicados, Seguir reforzando la estructura, Intervenciones conjuntas.

Asimismo, Reforzamiento del Marco jurídico, mejorar los sistemas de informacióninstalación del CRUM (Centro Regulador de Urgencias Médicas), más campañas de difusión conjuntas, cursos de capacitación conjuntosreforzamiento del control policial (5 factores de riesgo)auditorias de seguridad vial, y activación de los COMUPRAS (Comité Municipal para la Prevención de Accidentes).

Por otra parte, en el tema de las enfermedades transmitidas por vector, Cobos Toledo mencionó que “el mosco vector del dengue encuentra situaciones propicias en nuestro ambiente, pero además le ofrecemos todos los medios para que crezca y se reproduzca si no mantenemos el patio limpio y no descacharrizamos”.

“Aquí nuevamente exhortamos a nuestra población a que nos ayuden desde sus domicilios manteniendo sus patios limpios, así como lavar, tapar, voltear y tirar, todo objeto que acumule agua limpia, y más ahora en esta temporada de lluvias, ábrannos la puerta cuando pasa la fumigación y así hacer más efectivo el trabajo de nuestras brigadas”, dijo el secretario de Salud.

Be First to Comment

Deja una respuesta