Press "Enter" to skip to content

Especialistas mexicanos desarrollan producto para proteger frutas.

México, 30 Jun (Prensa Latina) Especialistas de diversas instituciones de México desarrollan una fórmula de origen natural para controlar microorganismos dañinos en cítricos, mango y fruta bomba o papaya, aseguran hoy miembros del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).

El proyecto está dirigido a reducir las pérdidas por parásitos al momento de recolectar las cosechas, así como minimizar el uso de agroquímicos y hacer más competitivos los productos del agro.

Según se conoció la fórmula contiene bacterias y levaduras marinas que evitan la aparición de diversos fitopatógenos en las frutas.

Previene a los limones, mandarinas, tangerinas (naranja mandarina) y toronjas del moho azul y moho verde, en el mango y la papaya, controla la antracnosis, enfermedad que se manifiestan en forma de manchas.

Luis Hernández, investigador del Cibnor, explicó que este control biológico es un 30 por ciento más eficaz que cualquier producto químico.

Además, por su origen natural agregó, ofrece valor agregado a los frutos ya que los consumidores prefieren alimentos libres de fungicidas sintéticos.

Recomienda utilizar el producto antes de ofreecer a la población con aspersor para que cubra las frutas.

En la actualidad, subrayó, los investigadores analizan la conveniencia de aplicarlo en forma líquida o en polvo, para ello es establecen relaciones con productores de los estados de de Baja California Sur, Jalisco, Sonora y Veracruz.

En esta iniciativa, considerada de alto aporte económico para los cosecheros, partipan técnicos de las universidades Autónoma de Baja California Sur, de Sonora y Veracruz, y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco.

Comments are closed.