Press "Enter" to skip to content

Entrevista al Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=7 width=600 height=95 orderby=rand]

Ramon_ochoa_peñaPregunta: ¿Para cuándo se estarían recibiendo o cuándo estarían rindiendo protesta los diputados suplentes, en el caso del diputado con licencia Edgar Hernández Hernández, porque se dice que su suplente va por una candidatura igual a la diputación local?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Sí. Como lo establece la Ley Orgánica del Congreso del Estado, van a ser convocados, van a ser llamados todos los diputados suplentes, ya sea en una extraordinaria o en el tiempo ordinario de sesiones. Y finalmente pues ellos van a tomar la decisión de si participan o no participan obviamente en el cargo como suplente.

Pregunta: ¿Se los permite la ley en este caso de Alejandrina Moreno?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: La Ley Orgánica del Congreso contempla precisamente esa figura. Si ella no desea tomar el cargo de suplente, pues puede competir como tiene ella proyectado.

Pregunta: Disculpe, a lo mejor, ¿pero no son cargos irrenunciables los cargos a diputados?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Lo establece, te digo, la Ley Orgánica del Congreso. Está muy claro ahí, finalmente es una decisión muy particular. Según los comentarios que tuvimos ayer precisamente con los jurídicos, nos dejaron claro, inclusive que si ella desea no participar, pues se queda la curul vacante.

Pregunta: ¿Se quedaría entonces con 19?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Así es, 19 diputados la fracción del PRI.

Pregunta: ¿O sea que hay la posibilidad de que se queden sin un diputado?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Así es. Existe la posibilidad.

Pregunta: Oiga, pasando a otro tema, ¿cuántas son las iniciativas, las propuestas que hay en la congeladora y cuáles son las más importantes que va a sacar?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Como bien ya les había comentado en la entrevista anterior, nos reunimos con el área jurídica precisamente para revisar todo

lo que son los asuntos legislativos y efectivamente se encuentran para inicio de trámite, 32 asuntos legislativos, 83 para trámite, perdón para dictamen, dos ya para proyectos de dictamen y 5 de ellos, dictámenes ya concluidos.

Pregunta: Volviendo al tema que le preguntaba ¿ya hay algún escrito que se haya presentado al Congreso de forma oficial?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Hasta ahorita, en este momento no. Lo que corresponde a la Ley Orgánica los vamos a convocar, como te decía a una extraordinaria, si así lo decide la Permanente o la Mesa Directiva los convocará precisamente para las sesiones ordinarias.

Pregunta: ¿No se incurre de alguna manera…, no se violenta en este caso la Ley Orgánica?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Definitivamente no. Los asesores jurídicos establecieron que está bien claro ese tema. Como ya lo comenté, nos quedaríamos 19, como bien dijo la señorita, nos quedaríamos con 19 diputados del Partido Revolucionario Institucional.

Pregunta: ¿Hasta cuándo tendría como plazo Alejandrina Moreno para decidirse si va o no?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Hasta el día que convoquemos a los diputados suplentes.

Pregunta: Diputado, por otra parte, en su visita el titular de la Sedatu mencionó que Campeche tiene todo para convertirse en el nuevo Dubai, ¿cuál es su opinión al respecto, es viable, es real?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Desconozco el comentario, definitivamente. Nos hemos aplicado precisamente, netamente a las cuestiones del Congreso y bueno, es una de nuestras prioridades. Si el delegado de la Sedatu lo plantea, pues sus razones muy claras debe de tener para decirlo.

Pregunta: ¿Posee Campeche el potencial para hacerlo?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Pues definitivamente yo creo que hay que trabajar, trabajar mucho. Yo tengo entendido que la política en esos países es muy diferente a la de nosotros, pero bueno es un tema que lo conoce mejor a detalle el delegado de la Sedatu.

Pregunta: ¿Es una utopía entonces?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: En lo particular, creo que sí.

Pregunta: Presidente yo tengo una pregunta, ahorita que habló del inventario legislativo en su intervención, ¿ya se analizó qué temas son los que se van a sacar del inventario por parte del grupo parlamentario priísta y a cuáles se les va a dar prioridad?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: En este tema, la fracción del PRD es la única que ha presentado su iniciativa de retirar dos, dos asuntos legislativos; en el Partido Revolucionario Institucional, la fracción del PRI, estamos considerando entre 5 y 8, todavía estamos en ese tanto. Y pues estamos en espera de los otros partidos si desean

precisamente retirar alguna de las iniciativas que hayan presentado.

Pregunta: Ahora bien, ¿a cuales se les va a dar seguimiento inmediato, cuáles son las que necesitan actualmente los ciudadanos?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: De entrada ahorita tenemos 5, como ya comentaba, de las que ya están dictaminadas. Una de ellas es precisamente la iniciativa que propone el Panal, una iniciativa de punto de acuerdo para modificar el artículo 26 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, otra es la que propone nuestro amigo Manuel Zavala, nuestro diputado Manuel Zavala, que va en relación a un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo que retome las mesas de diálogo precisamente con el comité de maestros que están…, que se sienten afectados por la reforma educativa.

Pregunta: Oiga y en el caso de las leyes de transporte que también hay iniciativas ahí, si mal no recuerdo una de Manuel Zavala y otra de Juan Carlos Lavalle es un tema que también debería dársele trámite ¿no?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Se les va a dar a cada una el proceso que corresponde, finalmente están en Comisiones, algunas están en Comisiones y finalmente por eso lo mencionaba en mi discurso; las Comisiones nos tendrán que apoyar mucho trabajando un poquito más en ese sentido para poder cumplir con el objetivo de sacar la mayor cantidad de asuntos legislativos que tenemos precisamente en el inventario.

Comments are closed.