Press "Enter" to skip to content

Entrevista al Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña del día 11 de marzo

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

DSC_0040Pregunta: Diputado, sabemos que entregó la asociación ambientalista un paquete de iniciativas al igual que la Secretaría de Medio Ambiente, ¿cuál va a ser el proceso que se le va a dar? Si nos puede abundar respecto al tema.

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Sí, efectivamente. Hace unos días nos entregaron precisamente una propuesta de iniciativa, pero quiero comentarles que también la Comisión de Medio Ambiente de esta Sexagésima Primera Legislatura, ha venido trabajando muy de la mano precisamente con ellos, y efectivamente con esta tendencia de modernizar el derecho penal, de castigar precisamente toda conducta humana que vaya a atentar contra la integridad o la vida de los animales, pues precisamente pretendemos establecer en el Código Penal la sanción corporal, a todo aquel lo que vaya a maltratar a los animales y que atente sobre todo contra la vida de los mismos. Pero independientemente, estamos trabajando en una iniciativa que finalmente el viernes tenemos una reunión con ellos para ponérsela de conocimiento e irla enriqueciendo todavía más.

Pregunta: ¿Ese es el punto toral de las iniciativas o hay alguna otra?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Bueno, finalmente hay otra iniciativa que es muy importante sobre todo para un sector productivo primario, como lo es precisamente el ganadero. Estamos trabajando precisamente en la Ley Ganadera que también es primordial para nuestro Estado, los ganaderos del Estado.

Pregunta: Diputado, la secretaria Evelia Rivera Arriaga la semana pasada, señaló que la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado de Campeche ya se encontraba obsoleta, en el marco ó en el contexto de las nuevas leyes y las nuevas reformas, y los nuevos enfoques que habían existido en el tema ambiental, no sé si tenga un comentario con respecto a eso porque se le preguntaba sobre la regulación por ejemplo del caso de los country clubs. Dijo que esta regulación pues ya estaba de alguna manera obsoleta y que estos campos se construían solamente de acuerdo a la normativa federal pero que esta modernización dejaría un antecedente para saber qué se puede y qué no se puede de acuerdo a eso.

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Sí. Finalmente la Secretaría de Medio Ambiente pues es la que regula todo ese tipo de actividades, y en ese sentido hizo una serie de propuestas para modificar, propuesta de iniciativa de ley para modificar y actualizar las que tenemos, y armonizar otras precisamente con las leyes federales.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

Pregunta: ¿Cómo va ese proceso, porque la Secretaria está apuntando de que esta normativa de equilibrio

ecológico ya se encuentra desfasada?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Sí. Por eso estamos trabajando precisamente con ella, las Comisiones que son las que tienen que trabajar bien aplicadas en esos temas. En lo que estamos nosotros también, que es parte de la responsabilidad que tenemos, es checar muy bien el inventario legislativo, los asuntos legislativos que tenemos ahí pendientes, seguirlos priorizando, pero paralelamente vamos a ir trabajando con todas esas propuestas que nos hizo en esta semana, de la mano con ellos, porque finalmente aquí es importante trabajar con los que tienen la facultad de aplicar las leyes.

Pregunta: ¿Dará tiempo de que salga en esta Legislatura, o la van a dejar para la próxima?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: No. Yo considero que en esta Legislatura. Estamos trabajando a marchas forzadas, como les he estado comentando, nos hemos aplicado bastante día con día, con las diferentes áreas administrativas, jurídicas, para ir avanzando en todos los temas que tenemos pendientes en los asuntos legislativos que están en el inventario. Y paralelamente, como ahora comentaba, estamos trabajando en otras iniciativas que no están consideradas ahorita en el inventario, pero que son prioritarias para el país y para el Estado.

Pregunta: Diputado, en esta semana se presenta otro conflicto en el transporte urbano, ¿no es necesario ya de nueva cuenta analizar la ley en la materia?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Sí, fíjate. Hay unas iniciativas que están precisamente en el inventario legislativo, que les estamos dando la tarea de irlas revisando. Ahorita lo que sigue, el tema que tú me comentas, precisamente lo comentaba con el Secretario de Gobierno, Jorge Argáez y el director de Transporte, y que finalmente todo lo que suceda en nuestro Estado es de interés de toda la población y no nos quedamos al margen nosotros, el Poder Legislativo, porque finalmente los diputados somos emanados del pueblo y tenemos la responsabilidad de nuestros distritos, pero como somos investidos por la, por la investidura de legislador, pues ahora sí que somos legisladores de todo el Estado. En ese sentido nos comentaba que estaban exhortando precisamente a los transportistas, en el caso muy particular de que no quieren dejar de transitar la 16 de Septiembre, exhortarlos precisamente a cumplir con lo que establece la Ley de Transporte, porque corre el riesgo que se les quite la concesión.

Pregunta: ¿No se debería considera esto, tomando en cuenta que los ciudadanos mismos han pedido que se retomen estas rutas por la lejanía entre un paradero y otro?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Sí, por eso es importante que la Comisión de Transporte, sentarse precisamente con las autoridades responsables de brindar el transporte y analizar lo que necesita la ciudadanía, porque también hay que recordar que Campeche está considerado como centro… Tenemos nuestro Centro Histórico que también tiene sus regulaciones, que también hay que respetarlas. Pero van a trabajar de la mano con estas autoridades, por eso platiqué con el nuevo Secretario de Gobierno para que se sienten y ayudemos a normar el criterio para la toma de decisiones en alguna modificación de la Ley de Transporte, pero eso es con base en la problemática, con base en la necesidad y sobre todo con base al que aplica la ley. Hay unas iniciativas pendientes, vienen otras que se van a leer y finalmente sumar a todas y sacar una ley ad hoc que ayude a tener un transporte adecuado.

Pregunta: ¿Pero sí se logrará antes de concluir esta Legislatura?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Yo considero que sí, pues son los retos que nos estamos planteando, obviamente de la mano y con la armonía de todos los diputados, para poder sacar adelante todos estos temas.

Pregunta: Oiga, diputado, ayer cayó otro capo allá en Yucatán ¿cuál sería el llamado a las autoridades campechanas ante la cercanía que tenemos con este Estado, de reforzar la seguridad o qué?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Yo tuve la oportunidad de trabajar con la Secretaría de Gobierno precisamente en Carmen y es muy importante la integración, la coordinación precisamente de todas las autoridades tanto federales, estatales y municipales, y no nada más en nuestro Estado, sino finalmente con todos los Estados, para poder tender estos cercos que nos permitan tener estos resultados como el que tuvieron en Mérida, y que eso obviamente abona a la tranquilidad de todos los ciudadanos.

Pregunta: ¿Hay alerta en Campeche, se podría decir?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Yo considero que no. Finalmente una característica que tiene el Estado de Campeche es eso, que trabajan muy armonizadas todas las dependencias encargadas del orden y de la seguridad y eso nos da pues esa tranquilidad.

Comments are closed.