Press "Enter" to skip to content

Entregan premio «Campeche Ciudad Patrimonio 2015»

Premio Campeche Ciudad Patrimonio[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Campeche, 12 Dic.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el alcalde Edgar Hernández Hernández, entregaron el Premio “Campeche Ciudad Patrimonio, 2015”, al arqueólogo William Joseph Folan Higgins; al historiador cubano Eusebio Leal Spengler, y post mortem, al historiador mexicano Guillermo Tovar de Teresa.

En el marco de la IV Sesión Solemne de Cabildo, el mandatario estatal dijo que vislumbra un México que convierte la cultura en turismo, y el turismo en uno de sus más grandes detonantes del progreso económico.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,17,20 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Significó que una de las mayores fortalezas que tiene el país radica en la dimensión especial que le brindan sus sitios reconocidos como Patrimonio Mundial, pues es el sexto país del mundo con más lugares, al tener un total de 32; el tercero con más ciudades Patrimonio de la Humanidad, con 10, sólo por debajo de España y de Italia, y es el líder del Continente Americano en la materia.

“Por ello, en los años por venir tenemos que hacer que el gigante se mueva y que le diga al mundo que aquí está toda su herencia histórica y su fuerza cultural”, agregó.

Moreno Cárdenas externó que su compromiso es respaldar los esfuerzos que se realizan para convertir la riqueza natural, histórica y cultural en la base del desarrollo económico, de la transformación y modernización del país y de Campeche.

Por su parte el alcalde de Campeche, dijo que desde hace 16 años, la Unesco inscribió a Campeche en la lista de Patrimonio Mundial precisamente por el valor universal excepcional de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, y el modelo de urbanización de ciudad colonial barroca con influencia andaluza y caribeña.

Agregó que los esfuerzos que se han hecho para mantener e incrementar el patrimonio, tienen como fin último ofrecer a los campechanos la mejor ciudad para vivir y una mejor calidad de vida.

El doctor William Folan recibió la presea por ser promotor del rescate arqueológico de Campeche y explorador inicial de la antigua Ciudad Maya de Calakmul. El arqueólogo elaboró el mapa de la gran metrópoli maya registrando seis mil 250 edificios en un área de 32 kilómetros cuadrados y con el Doctor Román Piña Chan, fundó el Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche.

En tanto, el historiador Guillermo Tovar de Teresa, recibió el premio post mortem por ser considerado defensor del patrimonio monumental e histórico de México; fue bibliógrafo, eminente promotor cultural, cronista emérito de la Ciudad de México y autor de 30 libros. El galardón lo recibió su hermano Rafael Tovar de Teresa, actual director general del Conaculta.

Asimismo, el historiador Eusebio Leal Spengler, fue premiado por ser precursor e impulsor del proyecto de rescate de la ciudad histórica de La Habana, Cuba. En su representación recibió la distinción el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.

Leal Spengler es Doctor en Ciencias Históricas, Maestro en Ciencias Arqueológicas, Maestro en Estudios sobre América Latina y el Caribe; director del Museo de la Ciudad de La Habana y de la Oficina del Historiador; ha recibido reconocimientos, doctorados Honoris Causa y condecoraciones en España, Francia, Italia, Polonia y prácticamente en todos los países Latinoamericanos.

En el evento, al que asistieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Felipe Ortega Rubio, y de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz,también se hizo entrega de reconocimiento como visitantes Distinguidos al director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Jorge Ortega González.

Comments are closed.