Press "Enter" to skip to content

Encuentran red de 350 mil bots de Star Wars

Ciudad de México, 25 Feb (AIC / Verenise Sánchez).- Como parte de sus estudios de doctorado en ciencias de la computación que realiza en el University College London, Reino Unido, el estudiante mexicano Juan Francisco Echeverría Guzmán encontró una red de 356 mil 957 bots de Star Wars.

Bajo la asesoría del prestigiado investigador Shi Zhou, Echeverría Guzmán realiza la colección de Twitter de MediaFutures, la cual es una muestra aleatoria de más de seis millones de cuentas en idioma inglés.

En el marco de esta muestra aleatoria, los especialistas hallaron un patrón extraño en las ubicaciones de los supuestos usuarios de Twitter, ya que al menos tres mil de ellos estaban dentro de los dos rectángulos curiosamente uniformes: uno que cubren casi todo Europa y el norte de África y otro en el norte de América.

Además, encontraron que muchas de las cuentas parecían tuitear desde desiertos completamente deshabitados o en el mar, explicó en entrevista el becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al revisar cuál era el contenido que compartían en esta red social dichas cuentas “misteriosas”, hallaron que se trataba de citas al azar de novelas de Star Wars.

Los investigadores utilizaron esta muestra de tres mil cuentas para probar un algoritmo de aprendizaje automático y así poder identificar si había otras cuentas de Twitter con las mismas características.

Al hacer esto, notaron que en realidad eran 356 mil 957 cuentas, las cuales se crearon entre los meses de junio y julio de 2013, no tuitearon más de 11 veces, y su último tuit fue lanzado el 14 de julio de 2013.

«Las cuentas, además de ser una anécdota graciosa, representan un peligro latente para la comunidad de Twitter. Cuentas viejas como estas son rutinariamente activadas cuando se genera un ataque de bots» señala Echeverría Guzmán.

«En el caso particular de la red de “Star Wars bots”, creemos que es una granja de followers que están a la venta para las personas que quieren incrementar su número de seguidores artificialmente. Eso no quiere decir que no se puedan usar para fines más dañinos» añadió.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Comments are closed.