Press "Enter" to skip to content

En promedio 95 personas son asesinadas al día en México

  • 2019 podría ser el año más violento de su historia.

Ciudad de México, 26 Nov.- En los primeros 10 meses de 2019 se cometieron en México 28,741 homicidios dolosos y 833 feminicidios, sumando un total de 29,574 víctimas, 706 más que la cifra registrada en igual período del año anterior, por lo que el 2019 podría convertirse en el año más violento de la historia del país, según las cifras publicadas el pasado miércoles por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

2018 ha sido el más violento desde que se llevan los registros actuales, con 33,743 homicidios dolosos y 912 feminicidios. Pero de continuar la tendencia experimentada en los 10 primeros meses de este año esas marcas podrían superarse al cierre de 2019.

El mes de junio ha sido el más violento, seguido de julio y agosto, con más de 3,000 víctimas entre homicidios dolosos y feminicidios. Desde julio, comenzó a registrarse una tendencia a la baja en los homicidios que fue interrumpida el pasado mes de octubre, con 38 víctimas más que en septiembre. En cambio, las cifras de feminicidios disminuyeron en el último mes en un 29.03%, con 66 casos, 27 menos que el mes anterior.

El número de asesinatos registrados en los primeros 10 meses del año equivalen a una media de 95.8 casos diarios en el país, según las estadísticas del Secretariado al 31 de octubre.

Según el Secretariado, el mes de octubre también experimentó un alza en otros delitos con respecto al mes anterior:

▲ 5 % en los casos de secuestro
▲ 12.72 % en el delito de extorsión
▲ 2.79 % en el robo a casas
▲ 6.88 % en el robo a transeúntes
▲ 3.93 % en los casos de violencia intrafamiliar

Este último mes los estados que reportaron las cifras más altas de asesinatos fueron Guanajuato con 305, Baja California con 235, Chihuahua con 217, Michoacán con 215 y el de México con 196 casos, señaló el organismo.

El pasado mes de julio, el gobierno mexicano puso en operación a la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad formado por militares y policías para combatir la inseguridad en el país.

El número de asesinatos en México ha venido incrementándose en los últimos años, especialmente desde que en 2006 el gobierno de Felipe Calderón lanzara una polémica guerra contra el crimen organizado, una política empleada de una forma u otra durante décadas en el país y que no hizo más que elevar la violencia.

En contraste, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha intentado poner en marcha una política radicalmente opuesta, que él mismo describe como de «abrazos, no balazos», pero los números tampoco le dan la razón y recientes sucesos como la fallida operación de captura al hijo del Chapo Guzmán, la masacre contra la familia LeBarón o la matanza de 13 policías, ponen en evidencia el urgente problema de seguridad que atraviesa al país.