Press "Enter" to skip to content

En marcha “Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones”

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=ran]

DSCF4713Con el objetivo de contar con personal capacitado en prevención de adicciones y promoción de estilos de vida saludables, para realizar acciones dirigidas a la comunidad militar y a la población que atienden en las diferentes demarcaciones, principalmente a adolescentes y jóvenes, este día se puso en marcha en Campeche la estrategia Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones (ENFA)

La ceremonia oficial se llevó a cabo en las instalaciones del 10º. Batallón de infantería, con la presencia de la Licda. Rosa Elvia Negrín Muñoz, secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones, Teniente de infantería José Guadalupe Pech Gómez, y profesionales de la salud del Centro de Atención Primaria en Adicciones, y de jóvenes hombres del Servicio Militar Nacional y mujeres voluntarias.

Tras señalar que el consumo de sustancias adictivas es un problema de salud pública, que destruye a las personas, que quebranta el entorno familiar y deteriora el tejido social, la Licda. Rosa Elvia Negrín Muñoz, dijo que las Fuerzas Armadas seguirán trabajando por la seguridad interior, por apoyar todas las acciones que permitan lograr un México y un Campeche de paz y de tranquilidad, y ahora se incorporan también a las acciones de prevención de las adicciones.

Dichas acciones serán realizadas en el marco de la estrategia denominada “Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones” y se lograrán a través de 4 líneas rectoras: Promoción de estilos de vida saludables y la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas; Capacitación del personal militar y naval en la estrategia de mitos y realidades dirigido a adolescentes y jóvenes; Derivación a servicios de tratamiento especializado y Difusión de la estrategia a través de diferentes medios de comunicación

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

Durante el desarrollo de la estrategia Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones en el estado de Campeche, se trabajará con: Elementos del Servicio Militar Nacional, conscriptos y voluntarias y también con la población abierta – beneficiada por los promotores voluntarios del SMN.

Estas actividades estarán a cargo del personal de los 4 Centros de Atención Primaria a las Adicciones del Estado (CAPA). Minas Campeche; Candelaria, Carmen y Escárcega.

El 28 de enero del 2015, se presentó el Programa de Prevención y Atención de Adicciones, en donde el Gral. Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA); el Almirante Vidal Francisco Soberón, Secretario de la Marina (SEMAR); la Secretaría de Salud a través del Dr. Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC); acordaron la firma de unas bases de colaboración, que ratifiquen el compromiso que tienen las Fuerzas Armadas con la salud y el bienestar de nuestro país, para realizar acciones tanto al interior de la comunidad militar, como a las poblaciones que prestan apoyo.

El objetivo es que las fuerzas armadas con el apoyo del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC) y de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), cuenten con personal capacitado en prevención de adicciones y promoción de estilos de vida saludables, para realizar acciones dirigidas a la comunidad militar y a la población que atienden en las diferentes demarcaciones, principalmente a adolescentes y jóvenes.

El compromiso es proporcionar información sobre los riesgos y daños del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas al 100% de los conscriptos y voluntarias que acudan a su SMN de la SEDENA y de la SEMAR en los Centros de Adiestramiento acordados y en la fecha establecidas.

En lo que respecta a SEDENA se habrán de capacitar como promotores voluntarios a 50, de éstos, 45 hombres y 5 mujeres; aunque la cuota de género dependerá de que haya voluntarias en los centros de adiestramiento y acepten participar; en Campeche y Escárcega en total se capacitará a 100 promotores.

En SEMAR se capacitará como promotores voluntarios a 30 jóvenes conscriptos y/o voluntarias por cada uno de los Centros de Adiestramiento acordados. En Campeche, Champotón y Carmen en total se capacitarán 90 promotores.

Cada conscripto y voluntaria capacitada diseminará el mensaje preventivo a por lo menos 20 personas en el ámbito comunitario, y cada una de estas 20 personas se llevará el compromiso de compartir este mensaje con otras 10 personas de su familia, amistades, conocidos de su comunidad.

En total se formarán 190 promotores quienes dirigirán un mensaje preventivo a un total de 3,800 personas en el ámbito comunitario quienes a su vez compartirán este mensaje a 38,000 personas de su familia, amistades y conocidos de su comunidad.

Al término de la explicación, el Teniente de infantería José Guadalupe Pech Gómez, procedió a la declaratoria inaugural, e inmediatamente, se inició la capacitación

Comments are closed.