Press "Enter" to skip to content

En equipo cualquier reto se puede vencer: Ana Martha

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=ran]

CCE (2)Al clausurar la reunión del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo destacó que cuando se trabaja en equipo cualquier reto se puede vencer y ese ha sido el sello distintivo de su administración para lograr que hoy en día los emprendedores puedan iniciar su negocio en tan sólo tres días.

“La suma de esfuerzos de voluntades son los que han hecho realidad que en el tema de Mejora Regulatoria hayamos sentado las bases en esta administración, era un gran reto poder cambiar las condiciones para que los empresarios, que antes se tardaban entre 30 y 45 días para obtener su licencia de funcionamiento, hoy con la Ventanilla Única se redujera la espera a tres días”. Precisó.

Escalante Castillo indicó que el siguiente paso será la digitalización de este programa para que este tiempo se reduzca más, como aspiran los empresarios para que las facilidades sean mejores.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

Recordó que la unidad de Mejora Regulatoria tiene como objetivo continuar proponiendo estrategias que generen un escenario favorable para la atracción de inversión y mecanismos de orientación sobre los trámites que se realizan para emprender un negocio.

Por su parte Jorge Manos Esparragoza, director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, señaló que la instrucción de la Presidenta Municipal fue dejar las bases, los cimientos para que las próximas administraciones puedan contar con mejores herramientas y sistemas.

Indicó que en la Ventanilla Única ubicada en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, los empresarios pueden realizar la gestión de usos de suelo, pago de basura comercial, licencias de funcionamiento y permisos para mercados sobre ruedas.

Añadió que con este proyecto se consolidó un catálogo de 149 giros, cuando anteriormente había solo 141; se hizo también una reclasificación de giros, la sistematización del cobro de mercados porque anteriormente todos los giros eran de manera manual; y la consolidación del catálogo de trámites y servicios con 131 trámites de 13 direcciones municipales.

Añadió que el SITARE en 2013, al inicio de la actual administración, el mayor monto que recaudó fue de 3 millones 723 mil 299 pesos, en tanto que 2014 se recaudaron 5 millones 317 mil pesos; “podemos decir que llegamos a un monto histórico”, agregó.

También dijo que en el 2015 se han expedido 3 mil 940 licencias de funcionamiento y se han generado mil 684 nuevos empleos.

Por su lado, Enrique Escalante Arceo, Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial del Gobierno del Estado, reconoció los esfuerzos de la administración para generar un mejor nivel en el servicio público a través de la Mejora Regulatoria.

“La Mejora Regulatoria es una política pública que busca eficientar la manera en que el Gobierno norma las actividades del sector privado y de la sociedad en su conjunto, mejorar la calidad regulatoria en los diferentes niveles de gobierno es uno de los retos que enfrenta el país para crear incentivos para la productividad en el desarrollo económico”, apuntó.

“Un marco regulatorio bien diseñado, además de ser uno de los factores determinantes para la competitividad, incentiva la competencia empresarial, reduce los costos de una economía, evita la imposición de trámites o regulaciones excesivas y propicia un ambiente favorable para los negocios”, subrayó.

Asistieron a la Reunión del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, Enrique Ariel Escalante Arceo, secretario de Desarrollo Industrial y Comercial; Aida Amine Casanova Rosado, directora general del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche (Infocam); Carlos Gustavo Rodríguez Valle, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche; Rosaura Santini Cobos, directora de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria; Carlos Román Moreno Hernández, Secretario del Ayuntamiento de Campeche, funcionarios municipales y  los Enlaces de Mejora Regulatoria.

Comments are closed.