Press "Enter" to skip to content

En Campeche importa más el vicio que la justicia

Ciudad del Carmen, Cam, 9 Jun (La Puntita).- Después de más de 60 días de la suspensión de venta de bebidas alcohólicas, finalmente este martes fue retirada la ley seca en todo el territorio del Estado de Campeche, con lo que la gente ya puede comprar bebidas embriagantes de manera legal, aunque para ser honestos nadie respetó la mentada prohibición, la venta clandestina de chelas, guamas y pomos era sabida por las autoridades sanitarias y de seguridad pública estatales y jamás se hizo nada.

En los barrios populares y en los residenciales «fifís» se podía ver cada fin de semana las fiestas y reuniones bien acompañadas de los cartoncitos y botellas de bebidas fermentadas o destiladas, claro está adquiridos a precios muy por arriba de lo normal.

Pero hoy, por fin, ya la gente pudo adquirir su vital líquido a precio regular. Ya no tuvieron que quedarse sin comer, o sin pañales para la bendición por pagar los 200 o 300 pesos que los revendedores desalmados cobraban por un «seis» o 1200 por la plancha.

Mientras tanto el poder judicial del Estado de Campeche sigue sin laborar. Si bien es cierto que su desempeño ha sido cuestionable, al menos estaban en funciones, pero hoy suman más de dos meses que de plano cerraron sus puertas y no hay para cuando se reanude la impartición de justicia, tanto en los juzgados penales, familiares, civiles, y mercantiles, como en las juntas locales de conciliación y arbitraje.

Miles de personas están siendo afectadas, no hay demandas por incumplimiento de pagos, no hay demandas por despidos injustificados, no hay demandas por accidentes laborales, no hay continuidad en los juicios, ni siquiera hay trámites de amparos. Todo el sistema de justicia Campechano está completamente detenido.

Pero eso sí, la venta legal de alcohol ya es un hecho. Si la gente se enferma por andar chupando trago, no pasa nada, es mejor que estén feliz a que estén moliendo. Que la gente se quede sin derechos no importa. Que se sigan atrasando miles de expedientes, eso tampoco importa. Total retraso en la impartición de justicia siempre ha habido, que más da otro par de meses.

Hasta aquí, La Puntita.

P.D. Campeche aún está en alerta roja por los contagios del Covid-19, ya veremos en 15 o 20 días como se dispara el número de infectados, la mayoría como resultado de la medida que entró en vigor este martes.