Press "Enter" to skip to content

El pronóstico para hoy indica lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Coahuila, Nuevo León, Durango y Sinaloa

Temperaturas actualesCiudad del Carmen, 21 Ago.- En las siguientes horas se prevén lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Coahuila, Nuevo León, Durango y Sinaloa; lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Chihuahua, Nayarit y Jalisco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se pronostican chubascos con tormentas fuertes en Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias con chubascos en Tlaxcala, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles remolinos o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Las condiciones mencionadas serán originadas por un canal de baja presión que se extenderá en el norte y el centro de México, en interacción con un sistema frontal que se localizará en la región fronteriza del norte del país y con la entrada de humedad del océano Pacífico y del Golfo de México.

La Onda Tropical Número 23, se extenderá en la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, en su avance hacia el oeste generará nublados densos y lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Chiapas; chubascos con tormentas fuertes en Veracruz, Oaxaca y Campeche, y lluvias con chubascos en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Kay se localizó aproximadamente a 470 kilómetros (km) al noroeste de Isla Socorro, Colima, y a 520 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; se desplaza hacia el noroeste a 11 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h.

El sistema favorecerá chubascos con tormentas fuertes en Baja California Sur y lluvias escasas o lloviznas en Baja California.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 22 se localizará al sur de las costas de Baja California Sur, sin afectar costas nacionales.

Debido a las lluvias registradas en días recientes se ha reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A su vez, lejos de costas nacionales la tormenta tropical Fiona se localizó aproximadamente a mil 95 km al noreste de las Antillas Menores y a 3 mil 460 km al este de las costas de Quintana Roo.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 26 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, sin afectar al país.

Una zonas de baja presión con 30 por ciento (%) de potencial para desarrollo ciclónico asociada a una onda tropical en el centro del océano Atlántico, se localizó a 4 mil 920 km al este las costas de Quintana Roo, mientras que otra con 50% de potencial de desarrollo ciclónico a 48 horas, asociada a una onda tropical en el oriente del Atlántico, se localizó a 7 mil 340 km al este de las costas de Quintana Roo. Por su distancia al territorio nacional, no afectan al país.

Comments are closed.