Press "Enter" to skip to content

El oscuro pasado de Guillermo Zayas

guillermo-zayas-1[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,8 interval=6 width=380 height=80 orderby=ran]

29 Sep (Redacción).- El DJ pidió a los asistentes de la discoteca News Divine que desalojaran el lugar porque había un operativo policiaco, y enseguida se escucharon más voces que pedían a la gente que no opusiera resistencia, comentó Ernesto, uno de los asistentes.

Así inició el martirio para más de 500 personas que se encontraban el 20 de junio de 2008 en el antro News Divine, al tratar de salir de dicho lugar, luego de haber iniciado un operativo policiaco, dirigido por Guillermo Zayas, que terminó en tragedia con las muerte de 9 jóvenes y 3 policías.

Los policías que participaron en dicho operativo bloqueraon las salidas del antro, generando asfixia y aplastamiento entre los jóvenes.

Mariana Itzel, de 17 años de edad, se encontraba dentro del antro en el momento de los hechos, y era amiga de Daniel Alan, un joven que perdió la vida.

«Todos estábamos bien tranquilos y ellos (los policías) empezaron a golpear a un chavo que estaba arriba y lo bajaron, y ya nos íbamos a salir todos tranquilos y nos empezaron a empujar.

«Nos empezaron a pegar y luego que no, que súbanse, que bájense, así, bien feo», dijo Itzel.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,8 interval=5 width=380 height=80 orderby=ran]

Guillermo Zayas, quien fuera jefe del programa de Mando Único Policial (Unipol) en la delegación Gustavo A. Madero, fue señalado como probable responsable de homicidio culposo por el entonces procurador del Distrito Federal Rodolfo Félix Cárdenas el 24 de junio de 2008.

“Él los mató, traducido en un lenguaje llano, los mató con dolo”, se escucha decir a Rodolfo Félix Cárdenas, en un video que circuló en internet en el 2008, titulado “Guillermo Zayas los mató”.

Por tal motivo, un día después ingresó al Reclusorio Oriente. Sn embargo solo estuvo dos meses en prisión al salir bajo fianza.

El 11 de abril de 2013 dictaron sentencia a 27 servidores públicos involucrados en el caso, sumando penas de 308 años y nueve meses entre todos los sentenciados.

Sin embargo, Guillermo Zayas logró librar la justicia siendo solo expulsado de la escena policiaca y política de la ciudad de México, y conocido como el “multihomicida”.

Ahora siete años después, Pablo Gutiérrez Lazarus, presidente electo y considerado por sus seguidores como el mesías, pretende nombrar a Guillermo Zayas como director municipal de Seguridad Pública en Ciudad del Carmen, a pesar del oscuro y trágico pasado de éste, siendo contrario a su propuesta de cambio y mejoría.

Comments are closed.