Press "Enter" to skip to content

El infarto ya se encuentra entre las cinco causas de muerte en jóvenes

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=ran]

ceremonia cívicaAl encabezar la séptima ceremonia cívica del año del Indesalud, el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, reconoció el compromiso diario de los trabajadores del sector, e hizo un llamado a continuar trabajando en equipo para la mejora continua de los servicios de salud en beneficio de todos los campechanos.

En la explanada de las instalaciones de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), y ante la presencia de Directores, Subdirectores, Jefes de Departamento, Representantes Sindicales y personal en general, Cobos Toledo destacó la participación de los equipos de trabajo ante las acciones contra las enfermedades por vector, atención médica, de salud mental, contra las adicciones, entre otros.

Señaló que en el marco del Día Mundial de la Población que se ajusta este 11 de julio, los cambios demográficos se relacionan a factores o estrategias de salud pública, como es la planificación familiar, la anticoncepción, el perfil epidemiológico de las enfermedades y la muerte, la fecundidad, natalidad, la esperanza de vida, entre otros.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

En la actualidad, el 50.52 por ciento de la población campechana son del género femenino, los menores de cinco años representan el 9.3 de la población total, en tanto que los adolescentes son el 18.69 por ciento, y los adultos jóvenes el 50.52 por ciento también, estos datos se asocian a la transición epidemiológica en las enfermedades no transmisibles en las defunciones y lo más relevante es que se presentan en edades más tempranas.

Por esta razón, en Campeche, el infarto agudo al miocardio del 2012 al 2014 ya se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte en personas de 20 a 29 años de edad; otros casos son la diabetes, la obesidad y sobrepeso, así como la hipertensión.

En el perfil demográfico del género femenino se asocian otros padecimientos, como la mortalidad materna, el cáncer cérvicouterino y mamario, embarazos en adolescentes, violencia familiar, entre otros.

Finalmente, Cobos Toledo insistió en exhortar a la población en el auto cuidado de su salud, participando en conjunto con las instituciones de salud, en acciones como el combate al mosco transmisor del dengue, eliminando criaderos con el patio limpio.

Durante el evento, el secretario de Salud hizo entrega de reconocimientos a los representantes de todo el personal de las áreas por su buen trabajo, constancia, calidad y humanismo, para contribuir al desarrollo del Sistema de Salud del Estado de Campeche.

Los representantes de estas áreas fueron: Elsy María Ignacia Cobos Cambranis, del Centro de Salud Urbano “Dr. Wilberth Escalante Escalante”; María Elena Cu Rodríguez, de la Coordinación de Psicología Organizacional, así como Alberto Rosado Lavalle, de la Coordinación del Sitio de Entrenamiento en Reanimación Cardiopulmonar de Campeche.

Asimismo, en representación del Departamento de Salud Mental, Ángel Yanes Mejía y Perla Martínez, y en representación del Departamento de Vectores, Salvador Tuz Chi y Eduardo Tuz Chi.

Comments are closed.