Press "Enter" to skip to content

El Frente Frío Número 2 generará tormentas muy fuertes en Tamaulipas, Puebla y el norte de Veracruz

potencial tormentasCiudad del Carmen, 30 Sep.- El Frente Frío Número 2 se extenderá, hoy, desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Tamaulipas, por lo que se pronostican tormentas muy fuertes en regiones de Tamaulipas, Puebla y el norte de Veracruz, tormentas fuertes en zonas de San Luis Potosí e Hidalgo, y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, la masa de aire asociada al sistema frontal refrescará las temperaturas en el noreste y el oriente de la República Mexicana. Tormentas locales muy fuertes, se prevén en Chiapas, Oaxaca y el centro y el sur de Veracruz, así como tormentas fuertes en regiones de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales serán propiciadas por la Onda Tropical Número 31, que se extenderá en el sureste mexicano.

Un canal de baja presión, extendido en el occidente y el centro del país, aunado al flujo de humedad procedente del Océano Pacífico, provocará tormentas fuertes en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

En el Océano Pacífico, aproximadamente a 635 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se ubicó una zona de inestabilidad que tiene 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a en 48 horas; se mueve al oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h.

El sistema reforzará el potencial de lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur.

La madrugada de hoy, en el Océano Atlántico, el huracán Matthew se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, situándose aproximadamente a mil 925 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo; se desplaza al oeste-suroeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de hasta 195 km/h.

Aunque por el momento no genera efectos en el territorio nacional, su trayectoria y evolución es monitoreada por el SMN.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se estiman para hoy en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h, se prevén en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Comments are closed.