Press "Enter" to skip to content

El Congreso no tiene temas tabú: Ramón Ochoa

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=ran]

DSC_0007 (1)Pregunta: Estos días se armó la polémica por las declaraciones la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, de que no aprueba las bodas gay. Dice que anti natura y anticonstitucional. ¿Cuál sería su opinión?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Pues mira, yo siempre lo he mencionado, somos respetuosos precisamente de la opinión de cada quien en lo particular, por eso cada uno es responsable de sus declaraciones. Nosotros lo vemos de esta manera, son dos aspectos completamente, uno por un esquema de fe y la otra, de la fe obviamente en Dios, y la otra es una situación jurídica. El Congreso no tiene temas tabú, finalmente ya está la iniciativa integrada, ya se le dio lectura en dos ocasiones y ya está en lo que es Comisiones, y seguirá el proceso que corresponde como cualquier iniciativa para someterse a lectura, debate y votación, definitivamente.

Pregunta: ¿No es incongruente que una persona con este tipo de pensamientos hacia estas personas encabece esta Comisión?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Bueno, yo en lo particular y como mucha gente de Carmen tenemos un gran aprecio hacia la ciudadana Gloria Aguilar de Ita, yo soy muy respetuoso de la opinión, te digo, de cada persona, y pues es una responsabilidad de cada uno los comentarios que haga.

Pregunta: Pero habla, lo dijo a nombre de la Comisión, dice como presidenta de la Comisión, que considera que la Suprema Corte se equivocó, que es un error permitir ese tipo de uniones.

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: La Suprema Corte emitió un criterio, emitió precisamente una tesis jurisprudencial dirigida a los oficiales de los Registros Civiles, a los jueces de los Registros Civiles, y pues es una opinión precisamente para cuando se presenten este tipo de situaciones de las bodas de personas del mismo sexo, pues bueno, se actúe como se ha actuando en ese sentido.

Pregunta: Usted se deslindaría de estos comentarios que ella hizo a nombre de…

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Si, definitivamente. Las Comisiones están integradas por diferentes fracciones. El presidente emite una opinión muy en lo particular.

Pregunta: Ahora bien, se tiene que armonizar ¿No? Se tiene que adecuar el Código Civil para evitar ese tipo de situaciones, para ese tipo de confusiones ¿No?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Como te digo, finalmente ya hay una iniciativa, ya está en Comisiones, y finalmente no lo decide un diputado, ni siquiera una fracción de un partido político, son 34 diputados a los que se someterá la lectura del dictamen.

Pregunta: Inaudible.

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Es un criterio que emite. El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, como el Poder Judicial, son órganos autónomos y cada uno tiene su responsabilidad en ese sentido. Para esos son las iniciativas, para esos son los puntos de acuerdo, y finalmente por eso está integrado por Comisiones que evaluarán y analizarán todas esas iniciativas y se someterá, como te comentaba, al proceso que corresponde, de lectura, debate y votación.

Pregunta: ¿No es obligación entonces acatar esta jurisprudencia?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Es un criterio, es un criterio que ellos emiten, vuelvo a repetir, en una tesis jurisprudencial que plantearon, y te vuelvo a repetir, es dirigido precisamente a los jueces civiles, hay 28 Estados que tienen su Código Civil en este sentido, como lo tiene Campeche. Pero bueno, te digo, esperemos a que salga el dictamen y se someta a debate y votación.

Pregunta: Diputados han pedido la destitución de Gloria Aguilar al frente de la Comisión de Equidad y Género, ¿podría darse esta situación?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: No, finalmente pues es un cargo que lo da el pueblo.

Pregunta: Pero está mal representado entonces.

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Finalmente ella es la presidenta de la Comisión, y te digo somos respetuosos de los comentarios.

Pregunta: ¿Si los diputados solicitan su destitución al frente de la Comisión podría darse?

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Finalmente pues es un criterio que tendrá algún diputado.

Pregunta: Alguno de los ciudadanos que colocaron en ese puesto a Gloria Aguilar de Ita también están pidiendo ya su destitución incluso la van a denunciar ante derechos humanos.

Dip. Ramón Gabriel Ochoa Peña: Esperemos que se lleve eso a cabo. Hasta ahorita no tenemos ningún oficio o a través de un comentario oficial solicitando esa destitución. Tenemos entendido que es a través de la prensa que emitieron una opinión, una asociación civil, porque se sintieron agraviados, finalmente.

Comments are closed.