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Diseñan dispositivo para conducción segura de tractocamiones

Colima, Col, 3 Mar (AIC / Amelia Gutiérrez Solís).- Investigadores de la Universidad de Colima (Ucol) y de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, España, desarrollan el proyecto de investigación Diagnóstico de distracción de conductores en tractocamiones de carga.

El profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Ucol, Andrés Gerardo Fuentes Covarrubias, doctor en tecnologías de la información y sistemas informáticos por la Universidad Rey Juan Carlos, señaló que el tema de seguridad vial en Colima, sobre todo en carreteras, es crítico, por lo que diseñan un instrumento que permita conocer si los conductores de transporte de carga están distraídos.

La investigación, que surgió como su tesis doctoral en 2010, en España, aborda la conducta de los choferes que los sitúa en una posición de riesgo, causada por la distracción o por la somnolencia, ya que en un momento dado la conducción es durante la noche.

El objetivo es dotar a los tractocamiones de carga y autobuses de un dispositivo que permita la conducción segura e identifique distracciones de manejo de alto riesgo por parte de los choferes y que permita la intervención, mediante una alarma, ante su ocurrencia.

«Identificamos tres variables a detectar para tener un diagnóstico más exacto acerca del estado mental que guarda el conductor, a diferencia de solamente explorar la posición de las manos y si las dos manos se encuentran junto al volante. Estamos pensando en conocer el estado mental correspondiente al electroencefalograma del conductor, específicamente para saber si está prestando atención o si se encuentra en una posición de relajación mental, que pudiéramos inferir si está dormido o cerca del sueño. Esa es una de las variables que se introducirá en el nuevo sistema» señaló Andrés Gerardo Fuentes Covarrubias.

El aparato está compuesto por tres elementos, el primero de ellos es el videosensor que se diseñó en la FIME, específicamente la cámara estereoscópica, la circuitería y el software, que se conoce como firmware, el cual básicamente funciona en un System-on-Chip (SoC).

Respecto a la encefalografía, Fuentes Covarrubias afirmó «estamos trabajando en nuestro diseño propio, pero las pruebas las estamos realizando con una diadema comercial que fabrica NeuroSky».

El doctor Andrés Gerardo Fuentes Covarrubias escribió el resultado de su investigación en el artículo científico Videosensor for the Detection of Unsafe Driving Behavior in the Proximity of Black Spots, el cual fue aceptado para su publicación por la revista internacional Sensors, indexada en el Journal Citation Reports, en su número 14, en octubre de 2014.

En lo que se refiere a oximetría, la última versión utiliza un sensor infrarrojo de montaje superficial inalámbrico porque las normas internacionales recomiendan que los dispositivos de seguridad para los conductores traten de ser lo menos invasivos posibles, con el fin de no provocar molestias.

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Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

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