Press "Enter" to skip to content

Diputados rechazan iniciativa de matrimonios igualitarios

diputadosMéxico, 10 Nov (PL).- La comunidad LGBTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual) del país amaneció hoy consternada ante la noticia del rechazo de los matrimonios igualitarios en la Cámara de Diputados.

Con 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados impugnó el dictamen que establecía reconocer en la Constitución el derecho al casamiento igualitario.

Según trascendió, tras un debate de más de dos horas de posiciones a favor y en contra, la comisión que encabeza el perredista (Partido de la Revolución Democrática, PRD) Guadalupe Acosta, votó por desechar este proyecto.

En contra también votaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Mientras que a favor del dictamen lo hicieron el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), PRD y dos priístas, y Movimiento Ciudadano se abstuvo en la votación.

Contrario a la posición de su bancada, el priísta Benjamín Medrano votó a favor de la reforma sobre matrimonios igualitarios, tras hacer pública su homosexualidad.

Este dictamen destaca que toda persona mayor de 18 años tiene derecho a contraer matrimonio y no será discriminada por origen étnico, género, condición social, religión o preferencias sexuales.

La mencionada comisión objetó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de matrimonios igualitarios, en tanto el Frente Nacional por la Familia celebró la decisión.

De acuerdo con datos publicados aquí, en septiembre último en al menos 24 estados del país se realizaron marchas en contra de la incitativa presidencial.

También se suscitaron movilizaciones de la comunidad LGBTTI a favor de las uniones igualitarias y el derecho de sus integrantes a no ser discriminados ni violentados.

Comments are closed.